Especialidad: CARDIOLOGIA - Antihipertensivos
Principio Activo: Bisoprolol fumarato
 
Prospecto VONTROL:  
Composición:

Vontrol 5 mg

Bisoprolol fumarato 5 mg
Excipientes c.s.p

1 comp. rec.

 
  Vontrol 10 mg
Bisoprolol fumarato 10 mg
Excipientes c.s.p. 1 comp. rec.
   
Presentaciones: Vontrol 5 mg
Envases conteniendo 10 y 20 comprimidos recubiertos
Vontrol 10 mg

Envases conteniendo 20 y 30 comprimidos recubiertos

Acción farmacológica:
El Bisoprolol es un antagonista β-adrenérgico activo por vía oral. Actúa específicamente sobre los receptores β1.

No tiene actividad agonista parcial ni propiedades estabilizantes de membrana.
Por su escasa afinidad por los receptores β2 de las fibras musculares lisas bronquiales y vasculares y los implicados en la regulación metabólica es de esperar que el Bisoprolol no afecte la resistencia de las vías respiratorias ni los efectos metabólicos mediados por estos receptores.

Reduce la presión arterial, el volumen minuto cardiaco y disminuye la actividad de la renina plasmática.
En los pacientes con angina de pecho, el bloqueo de los receptores adrenérgicos β1 produce una disminución de la demanda cardiaca de oxígeno, como consecuencia de la disminución de la actividad cardiaca.
En pacientes con insuficiencia cardiaca estable en tratamiento con diuréticos e inhibidores ECA, se ha demostrado que el tratamiento con Bisoprolol mejora la función del ventrículo izquierdo.

Farmacocinética:
El Bisoprolol se absorbe casi completamente en el tubo digestivo. Presenta un metabolismo hepático de primer paso muy leve, por lo que su biodisponibilidad es casi del 90%. La unión a las proteínas plasmáticas es del 30%. La vida media plasmática de eliminación (10-12 horas) provee efectos durante 24 horas con la administración de una toma diaria.

La droga se elimina por vía renal y extrarrenal. Normalmente no se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática. En pacientes con insuficiencia cardiaca estable se han observado concentraciones plasmáticas mayores y prolongación de la vida media (17+/-5 horas).

Indicaciones:
Tratamiento de la hipertensión arterial y cardiopatías isquémicas. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica estable de moderada a severa, con función ventricular sistólica reducida en asociación con inhibidores de ECA y diuréticos.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad reconocida al Bisoprolol o a alguno de sus excipientes. Como sucede con otros bloqueantes de los receptores adrenérgicos β1, el Bisoprolol no debe emplearse en casos de insuficiencia cardiaca no tratada, shock cardiogénico, bloqueo sinusal, enfermedad del nódulo sinusal, bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos), bradicardia con frecuencia cardiaca inferior a 60 latidos /minuto previo al inicio del tratamiento, hipotensión arterial (PA sistólica 100 mm de Hg), oclusión arterial periférica avanzada, Síndrome de Raynaud, asma severa o enfermedad obstructiva severa de las vías respiratorias, feocromocitoma no tratado y acidosis metabólica.

Precauciones:
Usar con precaución en pacientes con bloqueo AV de primer grado o intervalo PR prolongado, angina de Prinzmetal, broncoespasmo. En diabetes mellitus mal controlada aunque en el caso de Bisoprolol al ser un β bloqueante β1 selectivo este efecto es menos pronunciado, en acidosis metabólica y ayuno prolongado.
No debe interrumpirse bruscamente el tratamiento con Bisoprolol. Debe emplearse con precaución en pacientes con tirotoxicosis debido a que el fármaco puede enmascarar los signos de hipoglicemia y taquicardia.

En embarazo el Bisoprolol es categoría C. Los betabloqueantes desarrollan ciertas acciones farmacológicas que pueden resultar perjudiciales para el embarazo y el feto. El uso de betabloqueantes en la última fase del embarazo puede ocasionar bradicardia o hipotensión en el feto y en el recién nacido.
En lactancia no se dispone de estudios de excreción de Bisoprolol en leche materna.
No se ha demostrado la eficacia y seguridad de Bisoprolol en niños por lo tanto su uso no está recomendado.

Interacciones:
El Bisoprolol puede potenciar el efecto de otros antihipertensivos administrados en forma conjunta.
El tratamiento concomitante con reserpina, guanetidina, alfa- metildopa y clonidina puede causar una disminución exagerada de la actividad simpática y de la frecuencia cardiaca.

El Bisoprolol debe ser administrado con precaución en pacientes en tratamiento con drogas con acción depresora sobre el miocardio o inhibidores de la conducción AV, como los antagonistas del calcio del tipo de verapamil y el diltiazem ( asociación no recomendada), o antiarrítmicos de la clase I como la disopiramida o de la clase III como la amiodarona.

En el tratamiento concomitante con clonidina se incrementa el riesgo de hipertensión de rebote (asociación no recomendada).
La asociación con digitálicos puede producir disminución de la frecuencia cardiaca y retraso de la conducción AV.
Los derivados de la ergotamina pueden exacerbar los trastornos circulatorios periféricos. El Bisoprolol puede potenciar los efectos de la insulina y los hipoglucemiantes orales.

El uso concomitante de rifampicina puede reducir la vida media de eliminación del Bisoprolol, aunque normalmente no se requiere un aumento de la dosis.
El Bisoprolol no modificó el tiempo de protrombina en pacientes en tratamiento con warfarina.

Reacciones adversas:
El Busoprolol es usualmente bien tolerado. Las reacciones adversas informadas son leves y se resuelven en el transcurso del tratamiento, en 1-2 semanas.
Estas  fueron: fatiga, vértigo, cefalea, sudor, trastornos del sueño y distimias depresivas. En casos raros pueden producirse trastornos gastrointestinales ( diarrea, estreñimiento, náuseas, dolor abdominal) y reacciones cutáneas (rash, prurito).
En ocasiones se observa una reducción importante de la presión sanguínea, pulso lento o trastorno de la conducción AV.
En casos raros puede resultar aumentada la resistencia respiratoria (ej. en pacientes propensos a reacciones broncoespásticas o en casos de asma). De igual forma es raro la aparición de debilidad muscular, mialgias y contracturas musculares.

Posología:
Hipertensión arterial: la dosis habitual es de 10 mg al día en una sola toma, aunque el tratamiento se puede iniciar con 5 mg. En algunos pacientes puede ser suficiente una dosis de 2,5 mg o 5 mg al día. En determinados casos puede requerirse una dosis de 20 mg , siendo ésta la dosis máxima.
Cardiopatía isquémica: la dosis terapéutica debe ajustarse individualmente y oscila entre 5-10 mg /día en una sola toma.
La terapéutica con Bisoprolol es por lo general un tratamiento a largo plazo, el tratamiento no debe suspenderse en forma brusca, sino que ha de hacerse en forma paulatina.

Insuficiencia cardiaca: se recomienda su utilización en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica estable que no hayan presentado descompensación aguda en las últimas 6 semanas y no hayan requerido cambios en el tratamiento de base en las últimas 2 semanas. Estos pacientes deben estar en tratamiento con dosis óptimas de inhibidores de ECA, diuréticos y eventualmente digitálicos.
El tratamiento debe iniciarse con dosis mínimas, incrementándolas gradualmente con un posible esquema como el siguiente:
La primer semana 1,25 mg al día, si hay buena tolerancia se aumenta la dosis a 2,5 mg /día durante la otra semana.

Luego si la tolerancia es buena: 3,75mg/día durante 4 semana, siguiendo con 7,5mg/día durante las 4 semanas siguientes  y en caso de tolerar: 10 mg/ día para el tratamiento de mantenimiento. La dosis máxima recomendada es 10 mg al día y debería alcanzarse en un plazo no menor a 12 semanas.
En general en pacientes con insuficiencia renal o hepática severa la dosis de Bisoprolol no debe exceder los 10 mg al día.

Conservación:
Conservar a temperatura ambiente (20-25ºC); desvíos puntuales admitidos: 15-30ºC. Mantener fuera del alcance de los niños.
En caso de intoxicación llamar al C.I.A.T. (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Hospital de Clínicas, Tel.: 1722.
 
     
Prospecto VONTROL D:  
Composición:

 

Bisoprolol fumarato 5 mg
Hidroclorotiazida

6,25 mg

Excipientes c.s.p. 1 comp. rec.
   
Presentaciones: Vontrol D
Envases conteniendo 10 y 20 comprimidos recubiertos.

Acción farmacológica:
Asociación de dos antihipertensivos con diferente mecanismo de acción. Combina el bisoprolol un bloqueador adrenérgico β1 selectivo y la hidroclorotiazida que es un agente diurético tiazídico, cuyo perfil farmacológico permite su dosificación una vez al día.

El mecanismo de acción antihipertensivo del bisoprolol no ha sido establecido completamente, sin embargo algunos factores posiblemente involucrados incluyen: disminución del gasto cardiaco, inhibición de la liberación de renina y disminución del flujo simpático proveniente de los centros vasomotores del sistema nervioso central.
Los efectos agudos de las tiazidas se suponen debidos a la reducción en el volumen sanguíneo y en el gasto cardiaco, secundarios a un efecto natriurético aunque se ha propuesto que estos agentes poseen efectos vasodilatadores directos.

Tras la administración crónica de hidroclorotiazida, el volumen plasmático regresa a valores pre-tratamiento pero la disminución de la resistencia periférica persiste.

Farmacocinética:
El bisoprolol se absorbe en casi el 90% desde el tracto gastrointestinal, su vida media plasmática es de 10-12 horas.
Se une aproximadamente 30% a las proteínas plasmáticas y se elimina por vía renal y extrarrenal.

La hidroclorotiazida se absorbe aproximadamente en 70% tras su administración oral obteniéndose concentraciones plasmáticas máximas luego de 2 a 4 horas. Se une a proteínas plasmáticas en 40-64% y se elimina principalmente por vía renal.

Indicaciones:
Está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Contraindicaciones:
Está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula u otros agentes derivados de las sulfonamidas. No debe ser administrado en pacientes con shock cardiogénico, insuficiencia cardiaca, bloqueo auriculoventricular, marcada bradicardia sinusal o anuria.

Precauciones:
Su uso durante el embarazo o la lactancia no ha sido establecido por lo que debiera utilizarse solo cuando los beneficios potenciales superen los riesgos.
En pacientes con trastornos de la función hepática o renal de grado leve o moderado no es necesario ajustar la dosis, solo en pacientes con insuficiencia renal crónica en caso que el clearence de creatinina se encuentre reducido a 30-60 ml/min.
Si el clearence se encuentra reducido a 10-30 ml/min se sugiere reducción de la dosis del 50% y 25% respectivamente.
En pacientes con función hepática deteriorada, se puede alterar el balance de fluidos y electrolitos.

Se deberá tener precaución en pacientes con enfermedad vascular periférica, enfermedad broncoespástica y tirotoxicosis.
Si se planifica suspender la terapia con bisoprolol + hidroclorotiazida se deberá realizar gradualmente en un período de aproximadamente 2 semanas.

Interacciones:
El bisoprolol + hidroclorotiazida puede potenciar la acción de otros agentes antihipertensivos utilizados simultáneamente .
No debería combinarse con otros agentes betabloqueantes. En caso de administrar simultáneamente con depresivos miocárdicos o inhibidores de la conducción como antagonistas del calcio como verapamilo u otros antiarrítmicos puede aparecer hipotensión, bradicardia y otros trastornos del ritmo cardiaco.
La administración simultánea con rifampicina aumenta el clearence metabólico de bisoprolol, luego se reduce la vida media de eliminación.
El uso concomitante con insulina o hipoglucemiantes orales puede incrementar el efecto de éstos.

Aquellos pacientes que están recibiendo agentes que disminuyen las reservas de catecolaminas como la reserpina y la guanetidina deben ser monitoreadas cuidadosamente.

La administración conjunta con alcohol, barbitúricos o narcóticos puede favorecer la aparición de hipotensión ortostática
La administración de resinas de intercambio como la colestiramina puede hacer disminuir la absorción de la hidroclorotiazida. Los corticoides pueden potenciar la depleción hidroelectrolítica y llevar a hipokalemia.
La hidroclorotiazida puede reducir el aclaramiento renal de litio e incrementar el riesgo de toxicidad.

Los agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden reducir los efectos natriuréticos o antihipertensivos de los diuréticos tiazídicos.

Reacciones adversas:
En general es bien tolerado, las reacciones adversas son poco frecuentes y cuando aparecen suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo.
Pueden aparecer mareos, vértigo,  palpitaciones, disnea, cefalea, somnolencia, bradicardia, hipotensión,  broncoespasmo, extremidades frías, fatiga, espasmo muscular, fiebre, agranulocitosis, trombocitopenia , púrpura trombocitopénico, etc.

Posología:
La dosis deberá ser estipulada individualmente. La terapia deberá ser iniciada con la dosis más baja 2,5/6,25 mg una vez al día. En caso de necesidad podrá ajustarse la dosis gradualmente ( intervalos de 14 días).
En caso de suspender el tratamiento, se realizará la suspensión en forma gradual.

Conservación:
Conservar a temperatura ambiente (20-25ºC); desvíos puntuales admitidos: 15-30ºC. Mantener fuera del alcance de los niños.
En caso de intoxicación llamar al C.I.A.T. (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Hospital de Clínicas, Tel.: 1722.