Pridal

Composición:
Tiaprida (como clorhidrato) .......... 100mg
Exipientes c.s.p. .......................... 1 comprimido

Presentaciones:
Envases conteniendo 5, 20, 30 y 60 comprimidos.

Acción Terapéutica:
Tiaprida es un psicotropo (del grupo de benzoamidas sustituidas) inhibidor de los receptores dopaminérgicos centrales.

Farmacocinética:
Tiaprida tiene una rápida absorción, su biodisponibilidad oral es del 75%, logrando en un Tmax de 1-2 horas una Cmax de 560 ng/ml (dosis única 100 mg).
Los alimentos aumentan la biodisponibilidad en un 20% y el Tmax en un 40%.
En personas de edad avanzada la absorción es más lenta. No se une a proteínas plasmáticas. Solo se metaboliza el 10-15% del fármaco y es eliminado mayoritariamente con la orina (90%), el 70% en forma inalterada. Su vida media de eliminación es de 2,9 horas (mujeres) y 3,6 horas (hombres).
La semivida de eliminación aumenta en ancianos y en insuficiencia renal (hasta 20 hs).

Indicaciones:
Está indicado en:
- Trastornos del comportamiento en adultos (pacientes dementes o en desintoxicación alcohólica).
- Tratamiento en pacientes que no respondan al tratamiento de primera línea en los casos graves de Corea de Huntington.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al fármaco o a las benzamidas o algunos de sus excipientes.
En feocromocitoma debido a la posibilidad de producir hipertensión. En caso de prolactinoma, cáncer de mama.
En tratamiento concomitante con fármacos susceptibles de inducir Torsade de Pointes, tales como quinidina, disopiramida, sotaloi, etc.

Precauciones:
Al igual que otros neurolépticos puede producirse el sindrome neuroléptico maligno, caracterizado por hipertermia, rigidéz muscular, inestabilidad autónoma y CPK elevada. En caso de hipertermia, sobre todo con dosis diarias altas, deberían suprimirse todos los fármacos antipsicóticos. Los factores de riesgo mas importantes son dosis elevadas de antipsicóticos, ajuste de la dosis demasiado rápida y agitación psicomotora.
En caso de insuficiencia renal la dosis debe ajustarse.
En caso antecedentes de crisis de epilepsia el paciente debera monitorizarse estrechamente durante la terapia. Tiaprida puede producir prolongacion del intervalo QT en forma dosis dependiente y de esta forma potenciar el riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves, lo cual se potencia por la existencia de bradicardia o hipokalemia.
Antes de instaurar este tratamiento deberán descartarse la existencia de los siguientes factores: bradicardia, hipopotasemia o prolongación del intervalo
QT, asi como medicación concomitante que pueda causar bradicardia marcada.
En pacientes ancianos con demencia y tratados con ciertos antipsicóticos atípicos se ha observado un riesgo tres veces mayor de sufrir un evento cerebrovascular. En pacientes ancianos con demencia aumenta el riesgo de muerte. No deberá administrarse en caso de enfermedad de Parkinson.
Debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de infarto cerebral.
Se debe advertir al médico en caso de aparición de movimientos involuntarios.
Puede alterar la capacidad de conducir vehículos o maquinarias.
Se han notificado casos de embolismo pulmonar y trombosis venosa asociado al uso de antipsicóticos.
La disquinesia tardía por antipsicóticos ocurre generalmente con el uso prolongado, puede no manifestarse hasta pasados meses o años de iniciado el tratamiento.

Reacclones adversas:
A nivel del sistema nervioso: somnolencia, insomnio, agitación, apatía, mareo, cefalea. También síntomas extrapiramidales como temblor, hiperlonia muscular, hipoquinesia e hipersalivación, acatisia, distonia, éstos son generalmente reversibles con la administración de medicación antiparkinsoniana. Se han notificado casos de disquinesia tardía (caracterizada por movimientos rítmicos e involuntarios de la lengua y/o cara) tras la administración de un neuroléptico durante períodos superiores a 3 meses. Tiaprida puede causar sindrome neuroléptico maligno.
Endocrinológicos: hiperprolactinemia, reversible luego de retirado el farmaco pudiendo provocar galactorrea, amenorrea, ginecomastia, mastalgia e impotencia sexual.

Generales: astenia, aumento de peso.
Cardíacos: hipotensión ortostática, prolongación del intervalo QT, arritmias ventriculares como Torsade de Pointes, taquicardia ventricular, que puede resultar en fibrilación ventricular o paro cardiaco.

Interacciones:
Alcohol, potenciando los efectos depresores del sistema nervioso central.
Con otras medicaciones que prolongan el intervalo QT (antiarrítmicos clase como quinidina y disopiramida, de clase Ill como amiodarona y sotalol, con metadona, eritromicina, claritromicina, vincamicina y pentamidina).
La administración conjunta de antipsicóticos aumenta el riesgo de aparición de arritmia.
Con medicamentos que inducen bradicardia (betabloqueantes como bisoprolol, carvedilol, metroprolol y nebivolol, con diltiazem, verapamil, clonidina y digitalicos). Medicamentos que inducen hipopotasemia (ej. diuréticos tiazídicos, laxantes estimulantes, anfotericina B, glucocorticoides) Antipsicóticos (ej. pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, astemizol y litio.
Dopaminérgicos como levodopa: los efectos antidopaminérgicos de tiaprida pueden antagonizar los efectos dopaminérgicos de levodopa.
Litio: puede dar lugar a aparición de síntomas extrapiramidales.
Antihipertensivos: posible efecto aditivo con riesgo de hipotensión postural.
Depresores del sistema nervioso central: incluyendo narcóticos, analgésicos, barbitúricos, benzodiazepinas y otros ansioliticos por posibles efectos depresores centrales. Puesto que el alcohol tiene efecto sedante, no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas mientras tome este medicamento.
Derivados de nitratos y sustancias relacionadas.

Situaciones especiales:
Embarazo: no hay estudios en humanos por lo que el uso de este medicamento solo se acepta en caso de ausencia de otras alternativas terapéuticas mas seguras.
Lactancia: se ignora si tiaprida se excreta con la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento.
Ancianos: los pacientes geriátricos pueden tener mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y
sedantes. También tienen mas tendencia a padecer efectos extrapiramidales.
En pacientes con demencia hay mayor riesgo de episodios ¡squémicos cerebrales.

Posología:
Trastorno del comportamiento en pacientes dementes:
Dosis inicial de 50 mg, es decir medio comprimido, dos veces al día, incrementando progresivamente la dosis en 2 a 3 días hasta alcanzar una dosis de 300 mg al día, es decir, 3 comprimidos al día, y la dosis máxima recomendada es de 400 mg al día, es decir, 4 comprimidos al día.
Trastornos del comportamiento de desintoxicación etílica:
La dosis recomendada es de 300 a 400 mg/día, es decir, de 3 a 4 comprimidos durante 1 a 2 meses.
Trastornos en pacientes que no respondan al tratamiento de primera línea en los casos graves de Corea de Huntington:
Dosis inicial: hasta 1.200 mg/día, es decir, 12 comprimidos ldía, divididos al menos en 3 tomas, con una reducción progresiva a la dosis de mantenimiento
habitual de acuerdo con la respuesta individual.
En pacientes con insuficiencia renal, la dosis debe reducirse de acuerdo a las indicaciones de su medico.
En pacientes con alteración de la función hepática no es necesario reducir la dosis.
Niños:
La dosis habitual es de 100 a 150 mg/día, es decir, de 1 comprimido a 1 comprimido y medio al día, con un máximo de 300 mg/día (es decir 3 comprimidos/día).

Sobredosificación:
La sobredosis puede producir somnolencia, sedación, coma, disminución de la presión arterial y síntomas extrapiramidales (temblor, aumento del tono muscular, disminución del movimiento, hipersalivación, etc)
No existe ningún antídoto específico frente a tiaprida, en caso de sobredosis deberan instaurarse medidas de soporte apropiadas, recomendándose la estrecha vigilancia de las funciones vitales.

Conservación:
Consenvar a temperatura ambiente (15-30ºC).
Mantener fuera del alcance de los niños.
Venta bajo receta profesional.
En caso de intoxicación llamar al CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) Hospital de Clínicas, teI: 1722.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy