Ezet
Cada comprimido de Ezet 10 mg contiene:

Ezetimibe

10 mg
Excipientes c.s.

Indicaciones:
En Hipercolesterolemia primaria (heterocigótica ,familiar o no familiar) ,administrado enasociacióna una estatina o en monoterapia .Se indica asociado a una dieta y reduce el colesterol total, el LDL-c la ApoB y los triglicéridos. Hipercolesterolemia familiar homocigota.

En Sitosterolemia homocigótica ( Fitosterolemia) se indica como tratamiento auxiliar de la dieta para la reducción de sitosterol y campesterol los que se hallan aumentados en estos pacientes.

Mecanismo de acción:
Ezetimibe reduce el colesterol total ,el LDL-c ,ApoB y los triglicéridos aumentando el HDL-c. La acción la ejerce inhibiendo la absorción de colesterol a nivel del borde de las vellocidades delintestino delgado. Esto lleva a disminuir la entrega de colesterol a nivel hepático , y por ende aumenta la remoción de colesterol plasmático.

Ezetimibe carece de efecto clínicamente significativo en las concentraciones plasmáticas de vitaminas liposolubles A, D ,E y no disminuye la producción de hormona esteroide adrenocortical.

Posología:
Previo al tratamiento se debe instaurar una dieta para disminuir el colesterol y continuarla durante el tratamiento con Ezet.

La dosis recomendada es de 10 mg al día administrado con o sin alimentos.

Ezet puede ser administrado en forma concomitante con inhibidores de la HMG-CoA reductasa para incrementar el efecto hipolipemiante.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Embarazo y lactancia.

No se recomienda el uso en niños por falta de experiencia.

La combinación de ezetimibe e inhibidores de la HMG-CoA reductasa está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa o elevación inexplicada y persistente de transaminasas plasmáticas.

Precauciones:
Estudios clínicos con ezetimibe en monoterapia mostró una elevación de enzimas hepáticas similar al placebo.

La combinación de ezetimibe con inhibidores de la HMG-CoA reductasa mostró una incidencia de elevación de enzimas de 1,3 % en el tratamiento combinado, versus 0,4% en los tratados con inhibidores de la HMG-CoA reductasa solos.

Estas elevaciones fueron asintomáticas, no asociadas a colestasis y reversibles.

En pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa se desaconseja el uso de ezetimibe . No se vio exceso de rabdomiolisis o miopatía asociado con el uso de ezetimibe comparado con controles ( placebo e inhibidores de HMG-CoA reductasas solos). En caso de asociación a estatinas se debe tener en cuenta las precauciones para estas últimas.

Interacciones:
Ezetimibe presenta interacciones farmacocinéticas con colestiramina y ciclosporina que aumentan la Cmaxy el ABC del ezetimibe.

En un estudio clínico la coadministración de ezetimibe 10 mg /d y gemfibrozil(600 mg 2 veces al día) incrementó la biodisponibilidad de ezetimibe en 1,7 pero no afectó la biodisponiobilidad de gemfibrozil.

Reacciones adversas:
La inocuidad de ezetimibe fue evaluada en mas de 4.700 pacientes en ensayos clínicos. Los estudios clínicos de ezetimibe solo o asociado a estatinas demostraron su buena tolerancia. La incidencia total de efectos adversos con ezetimibe fue similar al placebo. Los efectos adversos informados en un porcentaje ³ 2% fueron : fatiga, dolor abdominal, diarrea, faringitis, sinusitis, artralgia, dolor de espalda.

En combinación con inhibidores de HMG-CoA reductasa los efectos adversos fueron similares al tratamiento con inhibidores de HMG-CoA reductasa solos.

Dichos efectos fueron: dolor torácico, mareos, fatiga, cefalea, dolor abdominal artralgia y mialgia. La frecuencia de incrementos de transaminasas fue superior en el tratamiento combinado que en el tratamiento con inhibidores de HMG-CoA reductasa solos.

Presentación:

Ezet: envases conteniendo 20 y 30 comprimidos.

Conservación y almacenamiento:
Conservar en lugar seco, a temperatura ambiente.

Mantener fuera del alcance de los niños.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy