Abacavir-Lamivudina-Zidovudina Icu Vita (Cuenta con bioequivalencia)
Fórmula:

 

Cada comprimido contiene :  
Abacavir 300 mg
Lamivudina 150 mg
Zidovudina 300 mg

Acción terapéutica:
Asociación antirretroviral de tres anólogos nucleósidos. Tratamiento de la infección por HIV en adultos.

Posología:
La dosis para adultos mayores de 18 años es de un comprimido dos veces al dóa.

Puede administrarse con ó sin alimentos. Si debiera disminuirse la dosis de algunos de sus componentes se podrón administrar por separado.

Puede ser necesario una reducción de la dosis de lamivudina o zidovudina en insuficiencia renal, por lo que se recomienda administrar preparados de zidovudina, lamivudina y abacavir por separado.

Puede ser necesaria una reducción de la dosis de abacavir o zidovudina enpacientes con insuficiencia hepótica moderada a severa.

Se consideraró la necesidad de ajustar la dosis de zidovudina si el nivel de hemoglobina baja o el recuento de neutrófilos.

Contraindicaciones:
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga, o a cualquiera de sus componentes.

A consecuencia de la zidovudina está contraindicado en los pacientes con recuentos de neutrófilos bajos ó bajos niveles de hemoglobina.

Un 4 % de los pacientes han desarrollado hipersensibilidad al abacavir.Se trata de un sóndrome caracterizado por participación de varios órganos acompaóados de fiebre y/o rash. Otros sóntomas pueden ser fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, disnea, tos, etc. Este síndrome de hipersensibilidad puede ocurrir en general en las primeras seis semanas de iniciado el tratamiento con abacavir, y se resuelve al interrumpir la administración de abacavir.

Los pacientes deben consultar inmediatamente a su médico ante la aparición de dichos sóntomas y de diagnosticar una reacción de hipersensibilidad el tratamiento con dicho producto se interrumpirá.

Si la reacción de hipersensibilidad no puede ser descartada no se debe reiniciar ningóntratamiento que contenga abacavir.

Se ha descrito acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis con el uso de anólogos nucleósidos antirretrovirales solos o en asociación (abacavir, lamivudina, zidovudina). Debe emplearse con cautela en aquellos pacientes con riesgo de enfermedad hepótica.

Pueden haber reacciones hematológicas como anemia, neutropenia y leucopenia a consecuencia de la zidovudina sobre todo con dosis altas.Puede necesitarse un ajuste de dosis de zidovudina ante la aparición de dichas alteraciones, como no es posible el ajuste al usar la combinación de las tres drogas, se deberán administrar separadamente.

Ha habido casos de pacreatitis con el empleo de abacavir, lamivudina y zidovudina, por lo que deberá interrumpirse la medicación ante la aparición de signos de esta óltima.

En pacientes con infección crónica por hepatitis B, el retiro de la medicación puede por el retiro de lamivudina experimentar hepatitis recurrente por lo que se deberá vigilar periódicamente la función hepótica.

El tratamiento con este producto así como con cualquier otro agente antirretroviral no impide el riesgo de transmitir el HIV.

En caso de ser necesario realizar ajuste de dosis de algunos de los componentes se deberá aportar en forma separada lamivudina, zidovudina y abacavir.

Interacciones:
Se ha demostrado que no hay interacciones clínicamente importantes entre abacavir, lamivudina y zidovudina. Se destacan las interacciones de cada una separadamente.

El abacavir con etanol produciróa un aumento del área bajo la curva pero clínicamente no tiene significación.

La coadministración de lamivudina y trimetoprim-sulfametoxazol produce un aumento del 40% de la exposición a la lamivudina, pero salvo que el paciente tenga compromiso renal no es necesario ajustar la dosis.

La lamivudina inhibe la fosforilación de la zalcitabina por lo que no se recomienda el uso conjunto.

Puesto que la zidovudina se elimina por glucuronización hepótica aquellos productos que requieran la misma reacción a nivel hepático pueden inhibir el metabolismo de la zidovudina.

En pacientes que reciben zidovudina se ve que los niveles de fenitoína son bajos, por lo que debera controlarse dichos niveles en los consumidores de fenitoóna.

La ribavirina antagoniza la acción de zidovudina por lo que se debe evitar la asociación

La coadministración de rifampicina disminuye el área bajo la curva de zidovudina en un 48 %, pero se desconoce la importancia clónica de ello.

La zidovudina puede inhibir la fosforilación de la estadovudina por lo que no se aconseja la asociación.

Otras sustancias como aspirina, codeóna, morfina, naproxeno, lorazepam,cimetidina, dapsona, clofibrato que compiten con la glucuronización compiten con zidovudina por lo cual se deberá usar con precaución estos fórmacos en los tratamientos crónicos con la combinación lamivudina, zidovudina, abacavir.

Embarazo y lactancia:
No se recomienda esta droga en embarazo.

Se recomienda que en lo posible mujeres infectadas no amamanten a sus hijos en ninguna circunstancia para impedir la transmisión del virus HIV.

Efectos adversos:
Los mós relevantes son: para abacavir: náuseas, vómitos, diarrea, cefaleas, fiebre, letargo, fatiga. Para lamivudina: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, alteraciones musculares, artralgia, cefalea, rash, alopecia, fiebre, malestar, fatiga.

Para zidovudina son: náuseas, vómitos, anorexia, mialgia, cefalea, tos, disnea, malestar, etc. Lo mós relevante para la zidovudina es el efecto hematológico pudiendo producir anemia, leucopenia y neutropenia.

Sobredosis:
No se han reportado, en caso de acontecer puede dializarse.Se deberá ante la posibilidad de toxicidad consultar inmediatamente al módico ó CIAT.

Presentación:
Abacavir, Lamivudina, ZidovudinaIcu Vita, envase conteniendo 60 comprimidos.

Conservación:
En lugar fresco y seco. Mantener fuera del alcance de los niños.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy