Nulev

Composición:

Venlafaxina (como clorhidrato).........75 mg

Excp...................csp............................1 comp

Mecanismo de acción:
El mecanismo de acción se debe a la potenciación de la actividad de ciertos neurotrasmisores a nivel del sistema nervioso central. Tanto la venlafaxina como su metabolito activo ( O-desmetilvenlafaxina) son potentes inhibidores de la recaptación de serotonina, de noradrenalina y débilmente de dopamina.

Carece de efectos anticolinérgicos, sedativos y cardiovasculares observados con otros psicotrópicos. Tanto venlafaxina como su metabolito no desarrolla actividad inhibidora de la monoaminooxidasa.

Farmacocinética:
La absorción de venlafaxina por vía oral es amplia ( 92%) y no se modifica con los alimentos. Es metabolizada en el hígado, su biodisponibilidad absoluta se reduce aproximadamente al 30-60% de la dosis administrada.

La vía principal de eliminación es renal. Se ha observado que la unión a proteínas plasmáticas de venlafaxina y su metabolito activo es aproximadamente del 30%, cifras que descartan la posibilidad de riesgos provocados por interacciones con venlafaxina.

Las concentraciones plasmáticas en estado estable de venlafaxina y metabolito se ha logrado dentro de los 3 días de la terapia con dosis múltiples.

La enfermedad hepática altera la farmacocinética aumentando su concentración plasmática, por lo que los pacientes cirróticos necesitan ajuste de dosis. La enfermedad renal también prolonga la vida media de eliminación y reduce su depuración .

Los pacientes con índice de depuración de creatinina menor a 30 ml/min requieren ajuste en la dosis de venlafaxina.

Indicaciones:
Tratamiento de estados depresivos y prevención de recurrencias. Trastorno de ansiedad generalizada .

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la droga. Administración simultánea con IMAO.

Advertencias:
No debe utilizarse venlafaxina al menos dentro de los 14 días desde la interrupción del tratamiento con un IMAO. El tratamiento con venlafaxina puede asociarse con un aumento de la presión arterial. La instalación del tratamiento en pacientes hipertensos se hará gradualmente controlando las cifras tensionales. Si apareciera un aumento sostenido de la presión arterial durante el tratamiento con venlafaxina, se debe considerar la posibilidad de reducir la dosis ó interrumpir el tratamiento.

En pacientes con psicosis maníaco-depresiva puede desencadenar un episodio maníaco como sucede con otros antidepresivos.

No se han señalado modificaciones clínicamente significativas en cuanto a las capacidades psicomotoras, intelectuales ó de conductas complejas en pacientes tratados con venlafaxina. Dado que es un fármaco psicoactivo, los pacientes deben ser advertidos del riesgo de operar una maquinaria peligrosa hasta que haya podido determinarse que la medicación no produce efectos negativos en la conducta del paciente.

La dosis deberá ajustarse en pacientes con insuficiencia hepática ó renal.

Interacciones medicamentosas:
La administración de venlafaxina concomitantemente con haloperidol, disminuyó aproximadamente en un 42% la depuración de este último, conjuntamente con con aumento del 70% del área bajo la curva y del 88% en la concentración máxima de haloperidol.

La administración de venlafaxina junto a alcohol, no aumentó los efectos psicomotores y psicométricos inducidos por el etanol. No es necesaria la modificación de la dosis de venlafaxina cuando se administra en forma conjunta con drogas que se metabolizan a través de la enzima citocromo P450.

Usado en combinación con fármacos serotoninérgicos aumenta el riesgo de aparición del llamado ¨síndrome meserotoninérgico” (agitación, confusión, temblor, hiperrreflexia, mioclono, fiebre, hipersudoración).

Embarazo y lactancia. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La paciente debe informar al médico en caso de embarazo.

La venlafaxina se excreta en la leche por lo que no es recomendada en mujeres que amamantan.

Efectos adversos:
Son de baja incidencia e incluye: somnolencia ó insomnio, astenia, cefaleas, mareos, temblor, disquinesias, parestesias, visión borrosa.

Anorexia, náuseas, sequedad de boca, constipación, dolor abdominal, sudoración, prurito.

Hipertensión ó hipotensión ortostática, migraña, palpitaciones, vasodilatación , taquicardia. Disuria, alteraciones de la potencia ó eyaculación. Metrorragias.

Posología:
La dosis varía desde 75 mg a 225 mg repartidos en dos ó 3 tomas.

Se comienza con 75mg ó aún 37,5 mg y se incrementa 75 mg/d cada 4 días, hasta alcanzar la dosis deseada.

Presentación:
Nulev 75 mg envases conteniendo 30 comprimidos.

Conservación:
En lugar fresco y seco. Mantener fuera del alcance de los niños.

En caso de intoxicación llamar al CIAT, Tel: 1722.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy