Trimopan

Composición :

Citalopram (como clorhidrato) ....20 mg.

Excp...............csp..........................1 comp.

Mecanismo de acción :
Ejerce una selectiva inhibición de la recaptación de serotonina (5HT) a nivel central ,con nulo ó mínimo efecto sobre la recaptación de noradrenalina (NA) y dopamina(DA).

Citalopram posee muy baja ó nula afinidad por los receptores 5HT1A ,5HT2A, dopamina D1 y D2 ,ALFA 1 ,ALFA 2 y beta adrenérgicos ,histamina H1, gamaaminobutírico, colinérgicos y muscarínicos.

Debido a la ausencia de acción sobre estos receptores ,el Citalopram produce menos efectos adversos en relación a otros fármacos ,como ser: boca seca , alteraciones gastrointestinales y vesicales,visión borrosa ,sedación ,cardiotoxicidad, e hipotensión ortostática.

Farmacocinética:
La biotransformación del Citalopram es netamente hepática ,con una vida media de alrededor de 35 horas.Con una dosis diaria la concentración plasmática estable se logra en una semana .Los principales metabolitos son todos ISRS ,pero con índices de potencia menores que el Citalopram.

La eliminación es predominantemente hepática (85%)

Indicaciones:

Tratamiento de la depresión ,en fase aguda y como terapia de mantenimiento para evitar recidivas. Trastornos de pánico con ó sin agorafobia.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la droga .Uso concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO )..Insuficiencia renal severa ( clearence de creatinina inferior a 20 ml/min) .No utilizar en forma concomitante con agonistas de la 5-HT) .

La relación riesgo/beneficio debe ser evaluada en caso de :

Insuficiencia hepática ó renal, epilepsia ó antecedentes de convulsiones ,pacientes debilitados y pacientes con enfermedad bipolar.

Advertencias:
Al igual que otros inhibidores de la recaptación de serotonina ,el Citalopram no deberá administrarse a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa ,o por 14 días de discontinuados los mismos .De igual forma el tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa puede ser ser introducido luego de 14 días de discontinuado el Citalopram.

Raramente la ocurrencia de sindrome serotoninérgico ha sido reportado en consumidores de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina .El mismo se caracteriza por agitación ,confusión ,temblor ,mioclonias e hipertermia .

La seguridad en embarazo y lactancia aún no ha sido establecida por lo que no se aconseja la administración de Citalopram durante el embarazo ó en período de lactancia.

Interacciones medicamentosas:
La administración simultánea de Citalopram con inhibidores de la monoaminooxidasa puede causar crisis hipertensiva (sindrome serotononérgico).

Se aconseja no asociar Citalopram a sumatriptan por el riesgo de aumentar el efecto serotoninérgico del sumatriptan.

Se deberá observar el límite máximo del rango de dosis de Citalopram cuando se utiliza junto a cimetidina.

Una interacción farmacocinética entre Citalopram y metoprolol fue observada ,resultando en un incremento en dos veces la concentración de metoprolol.No hubo incremento estadísticamente significativo en el efecto del metoprolol sobre la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca en voluntarios sanos al añadir Citalopram .

El Citalopram no potencia los efectos del acohol .La absorción simultánea de Citalopram y fenotiazinas puede provocar un nivel plasmático ligeramente más elevado

del Citalopram .Si bien no se han observado interacciones con otras medicaciones psicotrópicas ,se deberá ser prudente en la combinación con otros antidepresivos ante la ausencia de experiencia sistemática.

El Citalopram provoca un aumento del 50% de las concentraciones plasméticas de desipramina ( metabolito de imipramina) .

El uso concomitante de Citalopram con triptófano puede producir inquietud ,agitación y alteraciones gastrointestinales.

En un estudio Citalopram no afectó la farmacocinética de la warfarina .El tiempo de protrombina fue incrementado en un 5% ,la significación clínica de lo cual se desconoce.

No existen suficientes datos sobre las consecuencias del uso conjunto de Ciatlopram con litio.Se recomienda usar con precaución controlando estrechamente las concentraciones de litio a fín de evitar toxicidad en tanto no se disponga de otros datos.

El litio que aumenta la neurotransmisión serotoninérgica puede eventualmente provocar in sindrome serotoninérgico (atenuado) con los inhibidores de la recaptación de serotonina.Hay poca experiencia clínica respecto al uso concomitante de Citalopram y terapia electroconvulsiva.

En un estudio de interacción farmacocinética el Citalopram no causó ningún cambio en la farmacocinética de la digoxina.

Se deberá observar precaución en aquellos pacientes tratados con carbamazepina con signos de sobredosis .Se sugiere vigilancia clínica con control de las concentraciones plasmáticas de carbamazepina y la posible reducción de posología de carbamazepina durante el tratamiento con Citalopram.

Estudios in vitro indican que la CYP3A4 y la 2C19 son las enzimas principales involucradas en el metabolismo de Citalopram.

Como no hay estudios farmacocinéticos clínicos disponibles ,debería considerarse la posibilidad de que el clearence de Citalopram sea disminuido cuando es administrado con un potente inhibidor de la CYP3A4 (ej.: Ketoconazol,Itraconazol,Fluconazol,ó Eritromicina),ó con un potente inhibidor de la CYP2C19(ej.Omeprazol)

Efectos adversos:
Son en general leves y transitorios .Son más prominentes durante la primera y segunda semana del tratamiento y usualmente se atenúan cuando el estado depresivo mejora.

Los más observados fueron: nauseas,somnolencia,sudoración y temblor,.

El Citalopramen un estudio en voluntarios sanos con una dosis de 40 mg/d no produjo deterioro de la performance cognitiva (función intelectual ) y

psicomotora y tuvo nula ó mínima acción sedativa ,ya sea solo ó combinado con alcohol.Sin embargo como con otros fármacos psicoactivos ,los pacientes tratados con Citalopram deberán evitar conducir automóviles ,operar maquinarias peligrosas y toda otra actividad que requiera mantener determinado nivel de atención ,hasta tanto se demuestre que el Citalopram no afecta la capacidad para realizar dichas actividades.

Posología :
La dosis debe adaptarse en forma individual .La media aconsejada es de 20 mg /día.

Presentaciones :
Trimopan 20 mg x 20 y 30 comprimidos recubiertos.

Conservación :
En lugar fresco y seco .Mantener fuera del alcance de los niños.

En caso de intoxicación llamar al CIAT ,Tel : 1722.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy