Tensilar

COMPOSICIÓN:

TENSILAR 50 COMPRIMIDOS
Cada comprimido contiene:

Losartan (como Losartan potásico) 50 mg.  
Excipientes c.s  

 

Presentaciones:
TENSILAR 50: Envases de 10 - 20 y 30 compr.
 

TENSILAR
Es el primer antihipertensivo antagonista selectivo del receptor de Angiotensina II (tipo AT1).
Mecanismo de acción: TENSILAR y su principal metabolito activo, bloquea la acción vasoconstrictora y su efecto estimulante en la secreción de aldosterona de la Angiotensina II. Las concentraciones plasmáticas de aldosterona descienden luego de la administración de TENSILAR, con débil efecto en el potasio sérico. TENSILAR no afecta la respuesta de bradiquinina, como lo hacen los inhibidores de la enzima conversora de Angiotensina II, aumentando la misma. En estudios de múltiples dosis en pacientes hipertensos, no hay efectos importantes en las concentraciones de prostaglandinas, triglicéridos, colesterol, HDLcolesterol o en la glucosa. La administración oral crónica lleva a un descenso leve del ácido úrico sérico.

Farmacocinética:
TENSILAR
es un antihipertensivo de administración oral. Luego de la administración oral (dosis habitual: 50 mg), tiene una buena absorción, con una biodisponibilidad del 33%. Presenta un me­ tabolismo de primer paso utilizando el sistema enzimático de la citocromo P450.
Se convierte en parte, en un metabolito activo ácido carboxílico, responsable del principal efecto antagonista del receptor de la Angiotensina II vinculado al tratamiento con TENSILAR. Aproximada­ mente el 14% de la dosis oral administrada se convierte en su metabolito activo. Las concentraciones plasmáticas máximas del losarían y su metabolito se alcanzan alrededor de 1 hora y 3 a 4 horas respectivamente. Losarían y su metabolito están altamente unidos a proteínas plasmáticas. El volumen de distribución de losarían es de alrededor de 34 II. y el de su metabolito activo es de 12 II. El clearance plasmático total de losarían y su metabolito es de 600 ml/min y 50 ml/min. respectivamente, con un clearance renal de 75 ml/min y 25 ml/min, respectivamente. El 4% de la dosis administrada es excretada ¡ncambiada por la orina y el 6% como su metabolito activo. Escasa excresión de ambos por la bilis. La vida media de eliminación de losarían es de alrededor de 2 horas y su metabolito de alrededor de 9 horas.

En Geriatría:
En pacientes de 65 a 75 años, en ambos sexos, se demostró que las concentraciones de TENSILAR y su metabolito son similares en pacientes añosos y jóvenes hipertensos.

Insuficiencia renal:
Las concentraciones plasmáticas de TENSILAR no se alteran en pacientes con un clearance de creatinina de alrededor de 30 ml/min. No es necesario ajusfar la dosis en pacientes con alteración de la función renal.

Insuficiencia hepática: Se recomienda comenzar con dosis bajas en pacientes con antecedentes de insuficiencia hepática.

Interacciones medicamentosas:
TENSILAR, administrado durante 12 días no ha afectado la farmacocinética de una dosis única de warfarina; tampoco afecta la farmacocinética de la digoxina y la hidroclorotiazida.

Indicaciones y usos:
TENSILAR
se indica para el tratamiento de la hipertensión, (solo o en combinación con otras drogas antihipertensivas) e insuficiencia cardíaca.

Contraindicaciones:
TENSILAR
está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes del producto. Todas las drogas que actúan en el sistema renina-angiotensina presentan morbilidad y mortalidad fetal y neonatal, por lo que la indicación de TENSILAR (asi como todos los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina) están contraindicados en la paciente embarazada.

Precauciones:
En pacientes que presentan depleción del volumen intravascular, como en el caso de tratamiento con diuréticos, debe corregirse esta situación antes de iniciar el tratamiento con TENSILAR, o comenzar con dosis bajas para evitar la hipotensión. También debe comenzarse con dosis bajas en pacientes con insuficiencia hepática. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva severa puede pre­ sentarse oliguria, azoemia progresiva y más raramente, insuficiencia aguda. CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS Y FERTILIDAD - Los estudios realizados en ratas, no han demostrado efectos negativos de TENSILAR en estos parámetros. - Se desconoce si TENSILAR se excreta en leche humana, pero niveles importantes de TENSILAR y su metabollto activo se han encontrado en leche de ratas. USO PEDIÁTRICO No se ha establecido su efectividad y seguridad en niños. USO GERIATRICO - No se han observado diferencias significativas entre esta franja etaria y pacientes jóvenes.

Reacciones adversas:
El tratamiento con TENSILAR presenta buena tolerancia, con una incidencia de efectos adversos similar al placebo, siendo los más frecuentes: astenia, fatiga, edema, dolor abdominal, náu­sea, cefalea. No se observó diferencia significativa en sexo, edad o raza.

Sobredosis:
En caso de sobredosis, debe consultar a su médico o al CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO TOXICOLOGICO (C.I.A.T.) Tel.: 487 4000

Dosis y administración:
La administración de la dosis diaria de TENSILAR debe ser indicada por su médico. La dosis habitual de TENSILAR, es de 50 mg, recomendándose iniciar el tratamiento con dosis bajas en pacientes con depleción de volumen o con insuficiencia hepática. TENSILAR puede ser indicado junto con otros agentes antihipertensivos. No es necesario realizar ajustes de dosis en pacien­ tes añosos o con insuficiencia renal, aun bajo diálisis. La dosis administrada de TENSILAR mantiene su absorción en presencia de alimentos.

 

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy