Kalfed

Composición:

Valaciclovir (como clorhidrato) ..................... 500 mg

Excipientes c.s.p. .............. 1 comprimido recubierto

Contiene lactosa.

 

Presentaciones:

Envase conteniendo 7, 14 y 28 comprimidos recubiertos.

Acción terapéutica:

Antiviral. Antiherpético. Profármaco del aciclovir. Sufre una rápida conversión de primer paso a cargo de enzimas intestinales y hepáticas con pasaje a aciclovir.

Indicaciones :

Infecciones por el virus Varicela zoster (VVZ)- herpes zoster

Para el tratamiento de herpes zoster y zoster oftálmico en adultos inmunocompetentes y tratamiento de herpes zoster en pacientes adultos con inmunosupresión leve o moderada.

 

Infecciones por el virus Herpes Simple (VHS)

   ●Tratamiento y supresión de infecciones por el VHS en la piel y membranas mucosas incluyendo:

            -           Tratamiento del primer episodio de herpes genitales en adultos y adolescentes inmunocompetentes y en adultos inmunocomprometidos.

            -           Tratamiento de recurrencias de herpes genitales en adultos y adolescentes inmunocompetentes, y en adultos inmunocomprometidos.

            -           Supresión del herpes genital recurrente en adultos y adolescentes inmunocompetentes, y en adultos inmunocomprometidos.

      ●Tratamiento y supresión de infecciones oculares por el VHS.

 

 

Infecciones por Citomegalovirus (CMV)

Valaciclovir está indicado para la profilaxis de infecciones por CMV y para enfermedades tras el trasplante de órganos sólidos en adultos y adolescentes. Valaciclovir está indicado para la  profilaxis y tratamiento de infecciones debidas a citomegalovirus (CMV), tras un trasplante renal o cardíaco.

 

 

Contraindicaciones: Kalfed está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a valaciclovir o al aciclovir.

 

Advertencias y precauciones:

Este medicamento contiene lactosa. En caso de intolerancia a los azúcares, consulte a su médico antes de consumirlo quien evaluará riesgos-beneficios.

Estado de hidratación:

Deberá tenerse especial cuidado para asegurar la ingesta adecuada de líquidos en pacientes con riesgo de deshidratación, especialmente los pacientes de edad avanzada.

 

Uso en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes de edad avanzada:

Aciclovir se elimina por aclaramiento renal, por lo tanto, la dosis de valaciclovir debe ser reducida en pacientes con insuficiencia renal. Los pacientes de edad avanzada pueden tener reducida la función renal y, por lo tanto, se debe considerar la necesidad de reducir la dosis en este grupo de pacientes. Los pacientes de edad avanzada y los pacientes con insuficiencia renal tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas neurológicas y deben ser estrechamente monitorizados para controlar estos efectos. En los casos notificados, estas reacciones fueron generalmente reversibles con la interrupción del tratamiento.

 

Uso de dosis altas de valaciclovir en insuficiencia hepática y trasplante de hígado:

No hay datos disponibles sobre el uso de dosis más altas de valaciclovir (4.000 mg o más por día) en pacientes con enfermedad hepática. No se han llevado a cabo estudios específicos de valaciclovir en pacientes trasplantados del hígado, y por lo tanto se debe tener precaución cuando se administran dosis más altas de 4.000 mg de valaciclovir a estos pacientes.

 

Uso para el tratamiento del zoster:

La respuesta clínica se debe controlar estrechamente, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

Se debe considerar la terapia antiviral vía intravenosa cuando la respuesta por vía oral se considere insuficiente.

Los pacientes con complicaciones del herpes zoster, es decir, aquellos con implicación de las vísceras, zoster diseminado, neuropatías motoras, encefalitis o complicaciones cerebrovasculares deben ser tratados con una terapia antiviral intravenosa.

Además, los pacientes inmunocomprometidos con herpes zoster oftálmico o aquellos con un alto riesgo diseminación de la enfermedad y de la afección de órganos viscerales deben ser tratados con terapia intravenosa antiviral.

 

Transmisión del herpes genital:

Se debe aconsejar a los pacientes evitar las relaciones sexuales cuando están presentes los síntomas, aunque se haya iniciado el tratamiento antiviral. Durante el tratamiento supresor con agentes antivirales, la frecuencia de eliminación viral se reduce de forma significativa. Sin embargo, el riesgo de transmisión todavía es posible, Por tanto, además del tratamiento con valaciclovir, se recomienda que los pacientes utilicen prácticas sexuales más seguras.

 

Uso en infecciones oculares VHS:

La respuesta clínica se debe vigilar estrechamente en estos pacientes. Se debe tener en cuenta el tratamiento intravenoso cuando sea probable que el tratamiento oral no sea suficiente.

 

Uso en infecciones CMV:

Los datos acerca de la eficacia de valaciclovir en pacientes transplantados (~200) con alto riesgo de enfermedad por CMV (por ejemplo: donantes CMV-positivos/receptores CMV negativos, o el uso de la terapia de inducción con globulina antitimocítica) indican que el valaciclovir sólo debe utilizarse en estos pacientes cuando por razones de seguridad se excluye el uso de valganciclovir o ganciclovir.

 

Las altas dosis de valaciclovir, requeridas para la profilaxis de CMV pueden dar lugar a una mayor frecuencia de reacciones adversas, incluyendo trastornos en el SNC, que las observadas con dosis más bajas administradas para otras indicaciones. Los pacientes deben ser estrechamente vigilados por posibles cambios en la función renal, y se debe ajustar la dosis de acuerdo con ello.

 

Reacciones adversas:

Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas en al menos una indicación por los pacientes tratados con valaciclovir en ensayos clínicos fueron cefalea y náuseas. Las reacciones adversas más graves púrpura trombótica trombocitopénica / síndrome hemolítico urémico, fallo renal agudo y trastornos neurológicos.

Las reacciones adversas se listan a continuación según la frecuencia y clasificación por órganos y sistemas.

 

Datos de los ensayos clínicos:

●         Trastornos del sistema nervioso:

            Muy frecuente: cefalea

●         Trastornos gastrointestinales:

            Frecuente: náuseas

 

Datos post-comercialización:

●         Trastornos de la sangre y del sistema linfático

            Poco frecuentes: leucopenia, trombocitopenia

            Leucopenia se notifica principalmente en pacientes inmunocomprometidos.

●         Trastornos del sistema inmunológico

            Raras: anafilaxis

●         Trastornos del sistema nervioso

            Frecuentes: Mareos

            Muy raras: Agitación, confusión, temblores, ataxia, disartria, alucinaciones,          

            síntomas psicóticos, convulsiones, somnolencia, encefalopatía, coma.

 

Las reacciones adversas mencionadas anteriormente son reversibles y, por lo general, afectan a pacientes con insuficiencia renal en los que la dosis fue mayor a la recomendada o con otros factores predisponentes.

 

En pacientes a los que se les haya realizado un trasplante de un órgano y reciban altas dosis (8 g al día) de valaciclovir para la profilaxis de CMV, tuvieron lugar reacciones neurológicas más frecuentemente que con dosis más bajas utilizadas para otras indicaciones.

 

●         Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

            Poco frecuentes: Disnea

 Trastornos gastrointestinales

            Frecuentes: Vómitos, diarrea

            Poco frecuentes: Malestar abdominal

●         Trastornos hepatobiliares

            Poco frecuentes: aumentos reversibles en las pruebas de la función hepática (ej. bilirru-

            bina, enzimas hepáticas)

●         Trastornos de la piel y subcutáneos

            Frecuentes: Erupciones incluyendo fotosensibilidad, prurito

            Poco frecuentes: Urticaria

            Raras: Angioedema

●         Trastornos renales y urinarios

            Frecuentes: Dolor renal

            Poco frecuentes: Insuficiencia renal, fallo renal agudo (especialmente en pacientes de

            edad avanzada o en pacientes con insuficiencia renal que reciben dosis más altas de las    recomendadas).

            El dolor renal puede estar asociado a fallo renal.

            También se ha notificado la precipitación intratubular de cristales de aciclovir en el riñón. Se debe asegurar un adecuado estado de hidratación durante el tratamiento.

 

Información adicional de poblaciones especiales

Se han notificado casos de insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia (algunas veces en combinación) en pacientes adultos gravemente inmunocomprometidos, particularmente aquellos con enfermedad avanzada por VIH, que reciben altas dosis de valaciclovir (8 g día) durante periodos prolongados en los ensayos clínicos. Estos hallazgos también han sido observados en pacientes no tratados con valaciclovir que tengan las mismas condiciones concomitantes o subyacentes.

 

Interacciones:

La combinación de valaciclovir con medicamentos nefrotóxicos debe usarse con precaución, especialmente en sujetos con la función renal deteriorada, y hay que garantizar un control regular de la función renal. Esto aplica a la administración concomitante con aminoglucósidos, compuestos organoplatinos, medios de contraste yodados, metotrexato, pentamidina, foscarnet, ciclosporina, y tacrolimus.

Aciclovir se elimina inalterado principalmente en la orina, vía secreción tubular renal activa. Tras la administración de 1.000 mg de valaciclovir, cimetidina y probenecid reducen el aclaramiento renal de aciclovir, e incrementan el AUC de aciclovir entre un 25 % y un 45 %, respectivamente, por inhibición de la secreción renal activa de aciclovir. Cimetidina y probenecid, tomados junto con valaciclovir aumentaron el AUC de aciclovir en un 65 %. Otros medicamentos (incluyendo p.ej. tenofovir) administrado  concomitantemente, que compiten o inhiben la secreción tubular activa, pueden aumentar las  concentraciones de aciclovir por este mecanismo. De manera similar, la administración de valaciclovir puede incrementar las concentraciones plasmáticas de sustancias administradas concomitantemente.

 

 

En pacientes que reciban dosis más altas de valaciclovir (por ejemplo para tratamiento del herpes zoster o para profilaxis de CMV), se requiere tener precaución durante la administración concomitante con fármacos que inhiban la secreción tubular renal activa.

Se han mostrado aumentos en las AUCs plasmáticas de aciclovir y del metabolito inactivo de micofenolato de mofetilo, un agente inmunosupresor usado en pacientes transplantados, cuando estos fármacos son co-administrados. No se observan cambios en los picos de concentración o AUCs con la co-administración de valaciclovir y micofenolato de mofetilo en voluntarios sanos. La experiencia clínica que hay con el uso de esta combinación es limitada.

 

Posología y forma de administración:

Tratamiento

Infecciones por el virus Varicela zoster (VVZ)- herpes zoster

Se debe recomendar a los pacientes que comiencen el tratamiento lo antes posible tras el diagnóstico del herpes zoster.

Adultos inmunocompetentes

La dosis en pacientes inmunocompetentes es de 1.000 mg tres veces al día, durante siete días (dosis diaria total de 3.000 mg). Esta dosis deberá reducirse en función del aclaramiento de creatinina (ver Insuficiencia renal).

Adultos inmunocomprometidos

La dosis en pacientes inmunocomprometidos es de 1.000 mg tres veces al día, durante al menos siete días (dosis diaria total de 3.000 mg) y durante 2 días después de que las lesiones se hayan convertido en costras. Esta dosis deberá reducirse en función del aclaramiento de creatinina (ver Insuficiencia renal).

En pacientes inmunocomprometidos, se sugiere tratamiento antiviral para pacientes que presenten una semana de formación de vesículas o en cualquier momento antes de que cicatricen las lesiones.

 

Tratamiento del Herpes Simple (VHS) en adultos y adolescentes ( ≥ 12años)

Adultos y adolescentes inmunocompetentes (  ≥12 años)

La dosis es de 500 mg de Valaciclovir dos veces al día (dosis diaria total de 1.000 mg). Esta dosis deberá reducirse en función del aclaramiento de creatinina. (ver Insuficiencia renal). Para episodios recurrentes, el tratamiento debería durar de 3 a 5 días. En episodios iniciales, que pueden ser más graves, el tratamiento podrá extenderse a 10 días. La dosis debe empezar tan pronto como sea posible. Para episodios recurrentes de herpes simple, esto idealmente debería de ser durante el periodo prodrómico o inmediatamente después de la aparición de los primeros signos o síntomas.

Valaciclovir puede prevenir el desarrollo de lesiones cuando se toma en los primeros signos y síntomas de recurrencia por VHS.

Herpes labial

Para herpes labiales (calenturas), valaciclovir 2000 mg dos veces al día durante un día es el tratamiento eficaz en adultos y adolescentes. La segunda dosis debe administrarse sobre las 12 horas (no antes de 6 horas) tras la primera dosis. Esta dosis deberá reducirse en función del aclaramiento de creatinina (ver Insuficiencia renal). Cuando se utiliza esta pauta posológica, el tratamiento no deberá exceder de un día, ya que se ha demostrado que no proporciona un beneficio clínico adicional. El tratamiento debe iniciarse con la aparición de los primeros síntomas de las calenturas (por ejemplo, hormigueo, picor o quemazón).

Adultos inmunocomprometidos:

Para el tratamiento de VHS en adultos inmunocomprometidos, la dosis es de 1.000 mg dos veces al día durante al menos 5 días, tras evaluar la gravedad de la manifestación clínica y el estado inmunológico del paciente. Esta dosis deberá reducirse en función del aclaramiento de creatinina (ver Insuficiencia renal). Para el beneficio clínico máximo, el tratamiento debe ser iniciado dentro de las 48 horas. Se aconseja una monitorización estricta de la evolución de las lesiones.

 

Supresión de infecciones recurrentes por virus Herpes Simple (HVS) en adultos y adolescentes ( ≥12 años)

Adultos y adolescentes inmunocompetentes ( 12 años)

La dosis es de 500 mg de Valaciclovir una vez al día. Para algunos pacientes con recurrencias muy frecuentes ( ³ 10/ año en ausencia de tratamiento), pueden beneficiarse de la dosis diaria de 500 mg dividida (250 mg dos veces al día). El tratamiento debe ser reevaluado después de 6-12 meses desde la terapia.

Adultos inmunocomprometidos

La dosis es de 500 mg de Valaciclovir dos veces al día. Esta dosis deberá reducirse en función del aclaramiento de creatinina (ver Insuficiencia renal). El tratamiento debe ser reevaluado después de 6-12 meses desde la terapia.

 

Profilaxis de infección y enfermedad por citomegalovirus (CMV) en adultos y adolescentes ( ≥ 12 años)

La dosis de 2.000 mg de Valaciclovir cuatro veces al día, se iniciará tan pronto como sea posible después del trasplante. Esta dosis pude reducirse en función del aclaramiento de creatinina (ver Insuficiencia renal).

La duración del tratamiento suele ser de 90 días, pero puede ser necesario alargarla en pacientes de alto riesgo.

 

Poblaciones especiales:

Población pediátrica:

La eficacia de Valaciclovir en niños menores de 12 años no ha sido evaluada.

 

Pacientes de edad avanzada:

Se debe considerar la posibilidad de insuficiencia renal en pacientes de avanzada edad, y en tal caso, la dosis se debe ajustar de acuerdo con esto (ver Insuficiencia renal).

Se debe mantener un nivel adecuado de hidratación.

 

Insuficiencia renal:

Se recomienda tener precaución al administrar Valaciclovir a pacientes con la función renal alterada. Debe mantenerse una hidratación adecuada. La dosis de Valaciclovir debe reducirse en pacientes con la función renal adecuada, tal como se muestra en la tabla 1.

 

En pacientes sometidos a hemodiálisis intermitente, la dosis de Valaciclovir debe administrarse tras haber realizado la hemodiálisis. El aclaramiento de creatinina debe monitorizarse de forma frecuente, especialmente durante los periodos en los que la función renal está alterada, por ejemplo, tras un trasplante o injerto. La dosis de Valaciclovir debe ajustarse de acuerdo con esto.

 


a. Para pacientes en hemodiálisis intermitente, la dosis se administrará tras la diálisis los días de diálisis.

b. Para la supresión de VHS en pacientes inmunocompetentes con una historia de ³10 recurrencias /año, se pueden obtener mejores resultados con 250 mg dos veces al día.

 

 

Insuficiencia hepática:

Estudios realizados con dosis única de valaciclovir de 1.000 mg en pacientes adultos, muestran que no es necesaria la modificación de dosis en pacientes con cirrosis leve o moderada (función de síntesis hepática mantenida). Los datos farmacocinéticos en pacientes adultos con cirrosis avanzada (función hepática sintética alterada y evidencia de codo portal-sistémico) no indican la necesidad de un ajuste de dosis; no obstante la experiencia clínica es limitada. Para dosis más altas (4000 mg o más al día).

 

Embarazo y lactancia: Categoría B.

Hay escasos datos sobre el uso de valaciclovir durante el embarazo. Valaciclovir sólo se debe usar durante el embarazo si los beneficios potenciales del tratamiento compensan el riesgo potencial.

Aciclovir, el principal metabolito de valaciclovir, se excreta en la leche materna. Sin embargo, a dosis terapéuticas de valaciclovir no se preveen efectos en los recién nacidos o niños a los que se está dando lactancia materna ya que la dosis ingerida por el niño es menor de un 2% de la dosis terapéutica de aciclovir intravenoso para el tratamiento del herpes neonatal. Valaciclovir se debe usar con precaución durante la lactancia y sólo cuando esté indicado clínicamente.

 

Sobredosis:

Debe observarse estrechamente a los pacientes por posibles signos de toxicidad. La hemodiálisis aumenta de forma significativa la eliminación de aciclovir de la sangre y puede, por tanto, ser considerada como una opción para el caso de una sobredosis sintomática.

Se han notificado casos de fallo renal agudo y síntomas neurológicos, incluyendo confusión, alucinaciones, nivel de conciencia disminuido y coma, en pacientes que reciben sobredosis de valaciclovir. Pueden aparecer también náuseas y vómitos. Se requiere tener precaución para prevenir una sobredosis accidental. Muchos de los casos notificados eran pacientes con insuficiencia renal y pacientes ancianos que recibieron sobredosis repetidas, debido a que no se redujo adecuadamente la dosis.

 

Conservación:

Conservar a temperatura ambiente (15-30)ºC. Mantener fuera del alcance de los niños. En caso de intoxicación llamar al C.I.A.T. (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Hospital de Clínicas, Tel.: 1722.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy