Tentricit

Composición:

Tenofovir disoproxil fumarato ....................300mg

Emtricitabina......................................................200mg

Excipientes c.s.p ..........................................1 comp. rec.

 

Presentación:

Estuche conteniendo 30 comprimidos recubiertos.


Mecanismo de acción:

La emtricitabina, un análogo nucleósido sintético de la citidina es fosforilada con enzimas celulares para formar emtricitabina 5-trifosfato que inhibe la actividad de la transcriptasa inversa del VIH-1 compitiendo con el sustrato natural de deoxiciti- dina 5-trifosfato y al ser incorporada al ADN viral naciente que resulta en la terminación de la cadena.

El tenofovir disopropil fumarato es un análogo nucleósido fosfonato diester acícli­co del monofosfato de adenosina. El tenofovir disopropil fumarato requiere una hidrólisis inicial del diester para convertirse en tenofovir y subsiguientes fosforila­ciones para formar tenofovir difosfato, éste inhibe la actividad de la transcriptasa inversa del VIH-1 al competir con el sustrato natural deoxiadenosina 5-trifosfato y luego, de su incorporación al ADN mediante la terminación de la cadena de ADN. En estudios de combinación que evaluaban la actividad antiviral in vitro de la emtricitabina y tenofovir en conjunto, se observaron efectos antivirales sinérgicos. Se ha visto VIH-1 aislados con una susceptibilidad reducida a la combinación de emtricitabina y tenofovir. Los análisis genotípicos de éstos aislados, identificó las sustituciones de aminoácidos M184IA/ y/o K65R en la transcriptasa inversa viral.

Farmacocinética:

Luego de la administración oral, la emtricitabina se absorbe con rapidez con un pico plasmático en 1 -2 horas, la unión con proteínas plasmáticas es menor al 4%. Un 86% se recupera en la orina y un 13% se recupera en forma de metabolitos. La emtricitabina se elimina mediante una combinación de filtración glomerular y secreción tubular activa. Luego de una dosis oral simple, lasemivida de la emtricitabina en plasma es de unas 10 horas aproximadamente.

Tras la administración oral de tenofovir las concentraciones máximas se obtienen después de 1+/- 0,4 horas. La unión a proteínas plasmáticas es menor a 0,7%. Aproximadamente un 70-80% de la dosis se recupera en forma de droga no modificada en la orina. Luego de una dosis oral simple, la semivida de eliminación de tenofovir es de 17 horas aproximadamente.

Tenofovir-emtricitabina puede administrarse con o sin ingesta de alimentos. La administración luego de una comida con alto contenido en grasa o de una comida liviana retrasó el tiempo de Cmax de tenofovir en aproximadamente 0,75 horas. Los aumentos medios de AUC y Cmax de tenofovir fueron aproximadamente de 35 y 15% al ser administrados con una comida con alto contenido en grasas o con una comida liviana, en comparación con la administración en ayunas.

La farmacocinética de emtricitabina y tenofovir no se evaluó por completo en niños (menores de 18 años), o personas de tercera edad (mayores de 65 años). La farmacocinética de emtricitabina y de tenofovir se ve alterada en pacientes con insuficiencia renal. En pacientes con depuración de creatinina menor a 50 ml/min, la Cmax y AUC de emtricitabina y tenofovir se vieron incrementadas. No debe utilizarse cuando la depuración de creatinina es menor a 30 ml/min o cuando se requiere diálisis.

La farmacocinética en estado estable de emtricitabina y tenofovir no se vio afecta­da cuando se administró emtricitabina y tenofovir juntos, al contrario de cuando se administró cada agente por separado.

Indicaciones:

Tenofovir-emtricitabina se recomienda en combinación con otros agentes antirre- trovirales (tales como inhibidores de la transcriptasa inversa o inhibidores de la proteasa) para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos.

Contraindicaciones:

Tenofovir-emtricitabina no se recomienda a pacientes con una hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto que se haya manifestado previamen­te.

Precauciones:

Se ha observado acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, inclu­yendo casos fatales, en virtud del uso de análogos nucleósidos solos o combina­dos con otros antirretrovirales. La mayoría de estos casos se dio en mujeres. La obesidad y la exposición prolongada a nucleósidos pueden ser factores de riesgo. Debe ejercerse especial cuidado en pacientes con factores de riesgo de pade­cer enfermedades hepáticas.

Sin embargo también se ha informado casos en pacientes sin factores de riesgo conocidos. Debe suspenderse el tratamiento con tenofovir-emtricitabina en todo paciente que presenta resultados clínicos o de laboratorio que sugieran acidosis láctica o una marcada hepatotoxicidad (que puede incluir hepatomegalia y estea­tosis aún en ausencia de marcadas elevaciones de las transaminasas).

Se recomienda que todos los pacientes con VIH sean examinados en cuanto a la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) antes de iniciar la terapia antirretroviral. Tenofovir-emtricitabina no se recomienda para el tratamiento de la infección crónica por VHB y la seguridad y eficacia de tenofovir-emtricitabina no se compro-barón en pacientes infectados conjuntamente con VHB y VIH. Se han observado exacerbaciones severas y agudas de la hepatitis B en algunos pacientes luego de la interrupción del uso de emtricitabina y tenofovir. La función hepática debe ser monitoreada rigurosamente mediante un seguimiento clínico y de laboratorio durante al menos varios meses.

Emtricitabina y tenofovir son eliminados principalmente por los riñones, se debe ajustar la dosis en caso de depuración de creatinina entre 30 y 49 ml/min, y no debe administrarse en pacientes con una depuración menor a 30 ml/min o en pacientes que requieran hemodiálisis.

La insuficiencia renal incluyendo falla renal aguda y síndrome de Fanconi (daños tubular renal con hipofosfatemia severa) se ha visto en relación al uso de tenofovir. La mayoría de los casos se vio en pacientes con enfermedades sistémicas o renales subyacentes o en pacientes que consumían agentes nefrotóxicos. No obstante algunos casos ocurrieron sin factores de riesgo identificados. Debe evitarse el uso concurrente con un agente nefrotóxico. Los pacientes con riesgo o antecedentes de disfunción renal o que reciben agentes nefrotóxicos deben ser controlados en cuanto a modificaciones de creatinina y fósforo en suero.

Tentricit no debe usarse en forma simultánea con otros agentes nefrotóxicos (ej. altas dosis de antiinflamatorios no esteroideos: AINES). Se han reportado casos de falla renal aguda luego de iniciada una terapia con altas dosis de AINES en pacientes infectados con HIV con factores de riesgo de disfunción renal. En estos pacientes deberá pensarse en alternativas al tratamiento con AINES.

La combinación a dosis fija tenofovir-emtricitabina (Tentricit), no debe ser adminis­trada conjuntamente con tenofovir, tenofovir/ emtricitabina/ efavirenz, emtricitabi­na, u otras combinaciones que contengan tenofovir o emtricitabina. Dadas las similitudes entre emtricitabina y lamivudina, no debe coadministrarse Tentricit con otras drogas conteniendo lamivudina, incluyendo: lamivudina/ zidovudina, abaca- vir/ lamivudina, o abacavir/ lamivudina/zidovudina.

No debe administrarse Tentricit con adefovir dipivoxil.

Con tenofovir se ha visto efectos óseos de disminución de la línea de base de densidad mineral ósea de la columna lumbar y de cadera. Debe tenerse en cuenta el control óseo en los pacientes infectados con VIH que cuentan con historial de fracturas óseas patológicas o corren riesgo de padecer osteopenia. Los efectos asociados a los cambios en la densidad mineral ósea y de los marcadores bioquímicos con tenofovir en lo referente a la salud ósea a largo plazo y futuro riesgos de fracturas es incierto.

Se ha visto en asociación al uso de tenofovir casos de osteomalacia asociada a tubulopatía renal proximal, manifestada por dolor óseo y en extremidades que pueden contribuir a fracturas. Se reportaron también, en casos de tubulopatía renal proximal, artralgias o dolores musculares. En pacientes con riesgo de disfunción renal con persistencia o empeoramiento de síntomas óseos o muscu­lares que reciben tenofovir debe considerarse hipofosfatemia y osteomalacia. Se ha observado redistribución de la grasa o acumulación, incluyendo obesidad central, aumento de grasa dorsocervical (joroba de búfalo), pérdida de grasa periférica, aumento del tamaño mamario y aspecto cushingoide en pacientes que reciben terapia antiretroviral.

Se ha observado un síndrome de reconstitución inmunológica en pacientes tratados con terapia antirretroviral combinada, pudiendo desarrollar una respues­ta inflamatoria a infecciones oportunistas indolentes o residuales (como Mycobacterium avium, citomegalovirus, Pneumocystis jirovecii pneumonia o tuberculosis) que pueden requerir evaluación y tratamiento más exhaustivos. Se han reportado también desordenes autoinmunes (como enfermedad de Graves, polimiositis y síndrome de Guillain Barré), consecutivos a la reconstitución inmune y el tiempo de inicio es muy variable, pudiendo ocurrir varios meses luego de iniciado el tratamiento que pueden requerir evaluación y tratamiento más exhaus­tivos.

Embarazo: categoría B.

No se han evidenciado variaciones y malformaciones en animales estudiados con tenofovir y emtricitabina, no obstante no hay estudios en mujeres embaraza­das, por lo que tenofovir-emtricitabina solo debería usarse en embarazo en caso de ser absolutamente necesario.

No se aconseja la lactancia materna por el posible pasaje de VIH y la posibilidad de reacciones adversas.

No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos de menos de 12 años o con peso menor a 35 kg.

La selección de la dosis para los pacientes geriátricos debe ser cuidadosa tenien­do en cuenta el deterioro hepático, renal y cardíaco, las enfermedades concomi­tantes y otras drogas en estos pacientes.

Reacciones adversas:

Los eventos adversos que ocurrieron con emtricitabina fueron en más de 5% junto con otros agentes antirretrovirales e incluyeron: dolor abdominal, astenia, cefalea, diarrea, náuseas, vómitos, mareos, erupciones ampollosas, erupciones pustula- res y reacciones alérgicas. Otros efectos adversos fueron: dispepsia, artralgia, mialgia, sueños anormales, depresión, insomnio, neuropatía, neuritis periférica, parestesia, tos crónica y rinitis. Se vio también cambio de coloración cutánea, manifestada por la hiperpigmentación de las palmas de las manos y/o las plantas de los pies por lo general leve y asintomática.

Se ha informado que entre el 1 y 12% de los pacientes que reciben emtricitabina ocurrieron elevaciones de grado de % de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa (5xULN), bilirrubina (>2,5xULN), creatinina quinasa (>4xULN), disminución de neutrófilos (< 750/mm3), amilasa pancreática (>2xULN), amilasa en suero (>2x ULN), glucosa en suero (<40 o >250xULN), lipasa en suero (>2xULN) y triglicéridos (>750 mg/dL).

Los eventos adversos con tenofovir ocurrieron en más de 5% de los pacientes junto con otros antirretrovi rales e incluyeron: cefalea, náuseas, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas (maculopapulares, urticaria, erupciones ampollosas y pustulares) y depresión. Entre otros eventos adversos se incluyen: astenia, dolores (dolor abdominal y de espalda, de pecho), fiebre, flatulencia, mareos, dispepsia, anorexia, artralgia, lipodistrofia, insomnio, neuropatía periférica inclu­yendo neuritis, ansiedad, neumonía, sudoración, mialgia, pérdida de peso.

Se ha informado que en 1 -12% de los que reciben tenofovir ocurrieron elevaciones de 3á de alanina aminotranferasa y aspartato aminotransferasa (>5xULN), creati- nina quinasa (>4xULN), amilasa en suero (>2xULN), glucosa en orina (>3+), glucosa en suero (>250 mg/dL) y triglicéridos en suero (>750 mg/dl_), hematuria (>100RBC/HPF), colesterol total (>300 mg/dL) y disminución de neutrófilos (<750/mm3).

En revisión postmarketing se ha visto que el uso de tenofovir se asoció con: Reacciones alérgicas, hipofosfatemia, acidosis láctica, disnea, dolor abdominal, aumento de amilasa, pancreatitis, aumento de enzimas hepáticas, hepatitis, insuficiencia renal, falla renal aguda, síndrome de Fanconi, tubulopatía proximal, proteinuria, aumento de creatinina, necrosis tubular aguda, diabetes insípida nefrogénica.

Interacciones:

La coadminiatración de Tentricit y didanosina debe darse con precaución y aque­llos pacientes que reciben ambas deben monitorizarse por las reacciones adver­sas asociadas a didanosina. Didanosina debe discontinuarse en pacientes que desarrollan reacciones adversas asociadas a didanosina.

Cuando tenofovirdisopropilfumarato se administró con didanosina la Cmax y el ADC de didanosina se incrementó significativamente. El mecanismo de dicha interacción es desconocido. Altas concentraciones de didanosina podrían poten­cialmente asociarse a reacciones adversas asociadas a didanosina como pan­creatitis y neuropatía.

En pacientes que pesan más de 60 kg la dosis de didanosina debe reducirse a 250 mg cuando se coadministra con Tentricit. No hay datos recomendados de dosis ajustadas de didanosina para pacientes de menos de 60 kg.

Tenofovir disminuye el ADC y la Cmin de atazanavir. Cuando se administra en forma conjunta con Tentricit se recomienda que 300 mg de atazanavir se den con 100 mg de ritonavir. Tentricit no debe administrase con atazanavir sin ritonavir.

Se ha visto que lopinavir/ ritonavir, atazanavir con ritonavir y darunavir con ritona­vir incrementan la concentración de tenofovir. Los pacientes que reciben Tentricit concomitantemente con lopinavir/ ritonavir, ritonavir con atazanavir, o darunavir con ritonavir deben monitorizarse por las reacciones adversas asociadas a tenofovir. Tentricit debe discontinuarse en pacientes que desarrollan reacciones adversas asociadas a tenofovir.

Emtricitabina y tenofovir son excretados por vía renal a través de filtración y secreción tubular. No se han visto interacciones con drogas por competición en la excreción renal, sin embargo la combinación de Tentricit con drogas que se eliminan por secreción tubular activa puede incrementar las concentraciones de emtricitabina, tenofovir y/o de la droga coadministrada. Algunos ejemplos incluyen (pero no se limitan) aciclovir, adefovirdipivoxil, cidofovir, ganciclovir, valaciclovir, valganciclovir, aminoglucósidos como gentamicina y altas o múltiples dosis de antiinflamatorios no esteroideos. Drogas que disminuyen la función renal pueden incrementar las concentraciones de emtricitabina y/o tenofovir.

Posología:

La dosis de tenofovir-emtricitabina es de un comprimido (que contiene 200 mg de emtricitabina y 300 mg de tenofovir) administrado una vez al día en forma oral con ingesta de alimentos o sin ella.

Se produjo un aumento significativo en las exposiciones a drogas cuando se administró emtricitabina o tenofovir a pacientes con una insuficiencia renal de moderada a severa. Por lo tanto el intervalo de dosis de tenofovir-emtricitabina debería ajustarse en pacientes con una línea de base de depuración de creatinina de 30 a 49 ml/min como se muestra en la tabla. La seguridad y eficacia de estas recomendaciones concernientes al ajuste del intervalo de la dosis no se han evaluado a nivel clínico, por consiguiente, la respuesta clínica al tratamiento y la función renal deben ser controladas rigurosamente en estos pacientes.

Intervalo de dosis recomendado

 


Clearence de creatinina (mL/min)
>50 30 - 49 <30 Incliyendo pacientes que requieren hemodiálisis
cada 24 hs cada 48 hs No se debe administrar Tenofovir - Emtricitabina

 

 

Sobredosis:

Si se produce sobredosis se debe monitorear al paciente en cuanto a posibles evidencias de toxicidad y se debe aplicar un tratamiento estándar de apoyo en la medida que sea necesario.

Conservación:

Conservar a temperatura ambiente (15-30)QC.

Mantener fuera del alcance de los niños.

En caso de intoxicación llamar al C.I.A.T. (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Hospital de Clínicas, Tel.:1722.

Venta bajo receta profesional.

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy