Azitromicina ICU

Composición:

Azitromicina ICU-VITA 250 mg

Azitromicina (como dihidrato) ............. 250 mg

Excipientes c.s.p. .............................1 cápsula

Azitromicina ICU-VITA 500 mg

Azitromicina (como dihidrato) ............. 500 mg

Excipientes c.s.p. .............................1 cápsula

 

Presentaciones:

Azitromicina ICU-VITA 250 mg

Envase conteniendo 6 cápsulas.

Azitromicina ICU-VITA 500 mg

Envases conteniendo 3 cápsulas.

 

Acción terapeútica:

Azitromicina ICU-VITA es un antibiótico del grupo de los macrólidos.

Los antibióticos macrólidos inhiben la síntesis de proteínas bacterianas por vía de la unión a la subunidad ribosomal 50S en los organismos procarióticos.

Espectro de actividad: es un antibiótico de amplio espectro que inhibe un número importante de especies aeróbicas y anaeróbicas Gram positivas y Gram negativas.

Estas son:

Bacterias Gram positivas: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae y Enterococcus faecalis.

Bacterias Gram negativas: Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae.

Otros microorganismos: Clamydia pneumoniae, Clamydia trachomatis, Micoplasma pneumoniae.

 

Farmacología:

La Azitromicina integra el grupo de antibióticos macrólidos, derivado de la eritromicina, de la cual difiere por incorporar en el anillo de lactona un nitrógeno metilado, determinando un macroanillo de 15 miembros. Este cambio estructural lo convierte en el primer macrólido azálido o nitrogenado y le confiere una mayor actividad que la eritromicina entre los microorganismos Gram negativos y gran estabilidad en un medio ácido como el que presenta el estómago.

 

Farmacocinética:

* Luego de la administración oral, se obtiene una biodisponibilidad del 40%.

* La absorción se reduce en presencia de alimentos.

* El pico plasmático se alcanza en 2 a 3 horas luego de la dosis.

* Presenta un alto volumen de distribución y las concentraciones tisulares son más importantes que la concentración sanguínea. Este hecho determina que las concentraciones plasmáticas de Azitromicina, a diferencia de la mayoría de los antibióticos, son de poco valor como guía de eficacia de la droga. Altas concentraciones se han obtenido en las células blanco.

* Presenta escasa metabolización hepática, efectuándose por demetilación.

* Se excreta por la bilis como droga incambiada o sus metabolitos. El 6% de la dosis oral (representa alrededor del 20% de la droga en la circulación sistémica) se excreta por la orina.

* La vida media de eliminación es de alrededor de 40 hrs.

 

 

Indicaciones:

LA ADMINISTRACIÓN DE LA DOSIS ORAL DEBE EFECTUARSE LEJOS DE LAS COMIDAS: 1 HORA ANTES O 2 HORAS DESPUÉS.

Azitromicina ICU-VITA está indicada en:

* Infecciones de tracto respiratorio superior e inferior:

Faringitis, bronquitis crónica y neumopatía causadas por microorganismos sensibles a la azitromicina como Haemophilus influenzae, Moraxella Catarrhalis o Streptococcus pneumoniae en pacientes ambulatorios.

* Otitis y Sinusitis

* Infecciones cutáneas:

Celulitis, piodermitis, erisipela, heridas infectadas.

* Infecciones urogenitales:

Uretritis no gonocóccica, uretritis por Clamydia trachomatis, cervicitis por Clamydia, uretritis y Cervicitis gonocóccica, co-infección gonocóccica y por Clamydia, Chancroide, enfermedad Inflamatoria pélvica.

 

Contraindicaciones:

Azitromicina ICU-VITA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la azitromicina, eritromicina u otro antibiótico macrólido.

 

Precauciones:

La absorción de Azitromicina ICU-VITA se altera en presencia de alimentos por lo que se recomienda que su administración se realice 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

Se hace más lenta la absorción de Azitromicina ICU-VITA con la ingesta concomitante de antiácidos que contengan aluminio y magnesio.

Se deberá tener precaución en caso de enfermedad grave del hígado o alteración de la función de los riñones. En este caso debe advertirse al médico.

Si durante el tratamiento la piel y/o el blanco de los ojos se pone amarillento se deberá advertir de inmediato al médico.

Del mismo modo en caso de aparición de diarrea, dolor abdominal o fiebre una vez finalizado el tratamiento, avisar al médico, ya que es posible, que al igual que con otros antibióticos, se produzca una sobreinfección por gérmenes resistentes, incluidos los hongos.

Se deberá tener precaución en su uso en caso de padecer miastenia gravis o si durante el tratamiento con azitromicina aparece debilidad y fatiga muscular, ya que este medicamento puede agravar los síntomas de esta enfermedad o desencadenarla.

Se tendrá precaución en el uso de azitromicina en casos de pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco (intervalo QT prolongado), sobre todo en pacientes añosos, más susceptibles de desarrollar Torsades de Pointes, así como alteraciones de electrolitos en sangre que pueden agravar los síntomas de esta enfermedad o desencadenarla.

Si durante el tratamiento con azitromicina se presenta alguna reacción alérgica, caracterizada por presentar síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar se deberá informar inmediatamente al médico.

Embarazo y lactancia:

Si cree que está embarazada o desea quedar embarazada o está en período de lactancia, comuníquelo a su médico. No se recomienda el uso de azitromicina durante el embarazo y la lactancia, salvo que a criterio médico el beneficio supere el riesgo para el niño.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Reacciones Adversas:

Los efectos adversos muy frecuentes son:

Diarrea, náuseas, dolor abdominal y flatulencia.

Los frecuentes son: fatiga, anorexia, mareos, sensación de hormigueo, alteración del gusto. Dolor de cabeza, alteración de la visión, sordera. Vómitos, indigestión. Enrojecimiento o inflamación de la piel, prurito. Dolor en las articulaciones. Alteraciones en los análisis de sangre (alteraciones en el número de algunos tipos de glóbulos blancos, disminución de bicarbonato).

Los efectos adversos poco frecuentes son: disminución del número de glóbulos blancos. Reacción alérgica, incluyendo un proceso inflamatorio de la zona profunda de la piel (angioedema). Nerviosismo, sensación anormal de sueño, insomnio, pérdida de la sensación táctil. Inflamación del estómago, estreñimiento. Alteraciones de la audición, zumbidos. Sensibilidad a la exposición solar (fotosensibilidad), aparición de ronchas rojizas elevadas, erupción generalizada con ampollas y piel descamada que ocurre especialmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales (síndrome de Stevens Johnson). Palpitaciones. Infección por Cándida vaginal. Inflamación del hígado, alteraciones de las pruebas de la función hepática (aumento de las enzimas hepáticas TGO y TGP y aumento de la bilirrubina en sangre), alteraciones de los niveles de potasio en sangre, aumento de la urea y de la creatinina en sangre.

Efectos adversos de frecuencia no conocida: alteraciones del ritmo cardiaco, disminución del número de plaquetas en sangre, anemia. Convulsiones, hiperactividad, pérdida de conciencia, alteración y/o pérdida del olfato, pérdida del gusto, debilidad y fatiga muscular (miastenia gravis). Inflamación del páncreas, cambio del color de la lengua. Inflamación del riñón y fallo agudo de los riñones. Reacciones cutáneas graves como eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica. Diarrea producida por Clostridium difficile. Disminución de la tensión arterial. Reacción alérgica severa. Coloración amarillenta de la piel, lesiones graves del hígado que en ocasiones pueden llegar a producir la muerte. Reacciones de agresividad, ansiedad. Prolongación del intervalo QT.

 

Interacciones:

Azitromicina puede tener interacciones con:

Derivados ergotamínicos (como ergotamina que se usa para la migraña). Ciclosporina, digoxina, antiácidos (se recomienda evitar la administración simultánea de ambos fármacos a la misma hora del día). Anticoagulantes dicumarínicos como warfarina. Nelfinavir, zidovudina, amiodarona, propafenona.

 

Posología:

Seguir exactamente las instrucciones de su médico, quien le indicará la duración del tratamiento.

La administración de la dosis oral debe efectuarse lejos de las comidas: 1 hora antes o 2 horas después de la ingesta de alimentos.

Adultos incluyendo pacientes de edad avanzada: Ver cuadro adjunto, siendo la dosis máxima 1500 mg.

 

 

Sobredosis:

Si se ha tomado más azitromicina de la que debe, consulte inmediatamente a su médico o llamar al C.I.A.T. (ver intoxicación).

 

Conservación:

Conservar a temperatura ambiente (15-30)ºC.

Mantener fuera del alcance de los niños.

En caso de intoxicación llamar al C.I.A.T. (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), Hospital de Clínicas, Tel.: 1722.

 

Laboratorios ICU-VITA S.A.

Cno. Castro 489 - Montevideo - Uruguay

Tel.: 2309 1993

www.icuvita.com.uy

 

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy