| Artículos de Interés

 

Nuevos estudios sobre Ginkgo Biloba

 

Efecto del Ginkgo Biloba en demencia: reavisión sistemática y meta-análisis, BMC Geriatrics 2010;10:14

 

El beneficio del Ginkgo Biloba ha sido discutido en cuanto a la enfermedad de Alzheimer así como demencia vascular o mixta. Este trabajo permite controlar los trabajos efectuados al respecto de manera de esclarecer la acción del Ginkgo Biloba en estas situaciones. Mediante sondeo de Cochrane, Medline, Embase, CINAHL y PsycINFO se controlaron trials de Ginkgo para Alzheimer, demencia vascular o mixta. Los estudios tuvieron un mínimo de duración de 12 semanas y al menos 10 participantes por grupo. Trials con 12 a 52 semanas de duración que incluyeron 2.372 pacientes en el total del meta - análisis muestra que los scores cognitivos con Ginkgo Biloba son sensiblemente mejores que con placebo. Retiros del estudio y efectos adversos fueron igual en frecuencia en ambos grupos. En conclusión Ginkgo Biloba es más efectivo que placebo en este tipo de patologías y los efectos colaterales son moderados como lo son con otro tipo de drogas utilizadas en casos de demencia.

 

Efecto del extracto de Ginkgo biloba en la pérdida de agudeza visual en glaucoma de tensión normal. Journal Glaucoma , vol 00, 2012

 

Se evaluaron 42 pacientes con glaucoma tratados con 80 mg de ginkgo biloba dos veces diarias con al menos 5 de pérdida visual en test usando Humphrey Visual Field Analyser luego de 4 años de uso de ginkgo biloba en estudio retrospectivo.

Los resultados se evaluaron de acuerdo a índice de pérdida visual, cambio en el rango de variación y desviación standard.

En los resultados se vio que luego del tratamiento con ginkgo biloba se desacelera la progresión de la pérdida visual en particular en la zona 1 correspondiente a la pérdida central visual en los ojos con glaucoma a presión normal.

Ginkgo biloba parece ser un favorable tratamiento complementario para el glaucoma.

 

El uso de extracto de ginkgo biloba en la protección cardiovascular en pacientes con diabetes. Diabetes: oxidative stress and dietary antioxidants, 2014

 

Trombosis y oclusiones tromboembólicas en los vasos sanguíneos es una de las mayores complicaciones en varias enfermedades vasculares periféricas. Varios reportes sugieren que el Ginkgo biloba puede jugar un rol en el evento clínico adverso de sangrado. En pacientes añosos con enfermedad arterial periférica o factores de riesgo cardiovascular ginkgo biloba a 300 mg /día se comparó con placebo en los efectos de medida de agregación plaquetaria en adultos tomando aspirina 325 mg/día randomizandolo con placebo durante 4 semanas. No hubo diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos (placebo o ginkgo) en función plaquetaria o agregación plaquetaria. Ginkgo biloba combinado con 325 mg de aspirina no tuvo clínica o estadísticamente impacto detectable en los índices de coagulación comparado con el efecto de la aspirina sola.

En otro estudio el extracto de ginkgo biloba o cilostazol fue evaluado solo o en combinación en su actividad antiplaquetaria y riesgo de sangrado in vitro e in vivo. La combinación de cilostazol y ginkgo no tuvo efecto significativo en el tiempo de sangrado o tiempo de protrombina y no incrementó el tiempo de tromboplastina parcial activada.

En conclusión Ginkgo biloba tiene un espectro de actividad farmacológica que puede dar protección cardiovascular así como mejorar el deterioro cognitivo, la depresión y la injuria renal y hepática. El efecto de protección cardiovascular del ginkgo actúa vía la actividad antioxidante y antiagregante plaquetaria incrementando el flujo sanguíneo a través del incremento del óxido nítrico y las prostaglandinas.

 

 

Combinación de reducción de la inflamación sistémica y la insulino resistencia en pacientes con síndome metabólico tratados con Ginkgo biloba. Atherosclerosis 237 (2014) 584-588

Estudio clínico piloto en once pacientes con síndrome metabólico donde se vio la reducción de la PCR de 8,85 a 4,09 mg/lt y del HOMA IR de 3,07 a 2,6 mg/dl, así como cambios benéficos sobre la aterosclerosis y los marcadores inflamatorios y de stress oxidativo al cabo de 2 meses. Además la interleukina 6 y la formación de nanoplacas fueron reducidas. Se deduce la importancia del descenso de la resistencia a la insulina y el bajo grado de inflamación sistémica en la enfermedad cardiovascular y el riesgo de mortalidad general, estos datos pueden indicar la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad total.

 

Producto relacionado:


Ginkgo

Novedades de acción de Atorvastatina

Efecto de la atorvastatina en la hemostasis, fibrinolisis e inflamación en pacientes normocolesterolémicos con enfermedad arterial coronaria. Estudio prospectivo randomizado doble ciego.

Clinical Drug Investigation 30(7), July 1, 2010

 

Este estudio examina el impacto de la atorvastatina en la hemostasis, fibrinolisis e inflamación en pacientes normocolesterolémicos

En 54 pacientes con enfermedad coronaria normocolesterolémicos se le administró atorvastatina durante al menos 8 semanas ( promedio 30 mg /día)y 54 pacientes no recibieron atorvastatina .

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con atorvastatina bajan los niveles plasmáticos de complejos trombita-antitrombina, actividad del inhibidor de la actividad del plasminógeno ( PAI- 1)y la adhesión molecular al endotelio vascular., y la PCR de alta sensibilidad comparado con los no tratados con atorvastatina.

En conclusión la atorvastatina parece tener efectos en la activación de la coagulación, fibrinolisis e inflamación en los pacientes con enfermedad arterial coronaria.

La reducción en el PAI -1 y la reducción en la formación de trombina tiene impacto en la morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria.

 

Evaluación de la morbilidad cardiovascular con la adherencia la terapia con atorvastatina. American Journal of Therapeutics 19,24-32 ( 2012)

 

La adherencia a largo plazo a estatinas es baja. Se estudió la relación entre el riesgo cardiovascular y la adherencia a la atorvastatina en prevención primaria y secundaria. Se analizó por un periodo de 2002 a 2008.

La adherencia se definió en una cobertura mayor de 60% de los días del año y comparando con hospitalizaciones. Se contó con 94.287 usuarios incluyendo prevención primaria y secundaria. En los pacientes con prevención primaria con atorvastatina se vio un menor riesgo cardiovascular en los más adherentes comparado con los no adherentes.

En la prevención secundaria la adherencia a atorvastatina se asoció con menor riesgo de hospitalizaciones.

 

Efecto de estatinas en la función del músculo esquelético. Circulation 2013,127

Mucho se piensa en el efecto de las estatinas camo causante de dolor muscular, si bien no ha sido cabalmente estudiado. El efecto de estatinas sobre la función y performance del musculo esquelético( STOMP) se realizó recabando síntomas, midiendo la creatin quinasa, la capacidad de ejercicio y la fuerza muscular luego de la toma de 80 mg de atorvastatina versus placebo, durante 6 meses en 420 sujetos sanos.

Ningún valor de creatin quinasa superó las 10 veces de lo normal , pero en promedio se elevó 20,8 U/l. No hubo modificaciones en la fuerza muscular o la capacidad de ejercicio con atorvastatina , pero se desarrolló mayor mialgia (19 vs 10)

En conclusión los resultados indican que altas dosis de atorvastatina durante 6 meses no deteriora la fuerza muscular ni la performance de ejercicio, lo que se ve es cierto incremento en dolor muscular.

 

 

Estatinas reducen la injuria neurológica en pacientes con endarterectomía carotídea asintomática. Stroke 2013

Las estatinas han demostrado efectos neuroprotectores en gran variedad de modelos experimentales en injuria cerebral. Este estudio consiste en determinar si los pacientes asintomáticos que reciben endarterectomía carotídea tomando estatinas tienen menor incidencia de injuria neurológica.

En un total de 328 pacientes con estenosis carotídea asintomática que fueran operados , los pacientes que tomaron estatinas tuvieron menor incidencia de stroke ( stroke o% vs 3,1 % con respecto a los no tratados) y la disfunción cognitiva fue de 11% vs 20,2%.

En conclusión el uso preoperatorio uso de estatinas se asoció con menos injuria neurológica luego de practicar endarterectomía.

 

Efecto protector de la atorvastatina inhibiendo los mediadores inflamatorios en pacientes con enfermedad coronaria sometidos a cirugía de emergencia no cardiaca.

Coronary Artery Disease 2014

 

Este estudio demuestra cómo la atorvastatina protege la falla cardiaca en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable sometidos a cirugía no cardiaca de emergencia y disminuye la incidencia de eventos adversos cardiacos durante la hospitalización.

En un total de 500 pacientes fueron randomizados con atorvastatina o placebo. Todos los pacientes recibieron atorvastatina en postoperatorio. Lo primero evaluado fue la falla cardiaca durante la hospitalización y lo segundo fue medir la incidencia de eventos cardiacos adversos. Se evaluó de forma preoperatoria y a las 72 horas del postoperatorio los cambios en la proteína C reactiva de alta sensibilidad y los niveles de interleukina 6 comparados en los dos grupos.

Los resultados mostraron que la falla cardiaca durante la hospitalización ocurrió en 5,2% de los pacientes del grupo atorvastatina y en 11,2% del grupo placebo. Los eventos cardiacos adversos fue en 2,4% de los pacientes del grupo atorvastatina contra el 8% del grupo placebo. Haciendo el análisis de multivariables a la atorvastatina se le confiere un 50% de reducción en el riego de evento adverso cardiovascular durante la hospitalización.

Producto relacionado:


Atorva

Ezetimibe : una nueva opción para el tratamiento de dislipem

  

Seguridad y eficacia de ezetimibe agregado a atorvastatina versus atorvastatina sola a 40 mg en pacientes de 65 años promedio.

Am. J. Cardiol;105(5):656-63, 2010 Mar

 

Se midió el porcentaje de cambio del LDL-col en pacientes con dicho nivel aumentado luego de 12 semanas de haber agregado ezetimibe a pacientes bajo tratamiento con atorvastatina, siendo pacientes de alto riesgo cardiovascular, versus otros con solo 20 mg de atorvastatina durante 6 semanas , seguido de aumento a 40 mg en las 6 semanas siguientes.

Se vio que ezetimibe agregado a 10 mg de atorvastatina resultó significativamente mejor en el nivel de LDL comparado con atorvastatina 20 mg y atorvastatina 40 mg.

Adicionalmente ezetimibe mas atorvastatina 10 mg tuvo mejores cambios al cabo de 6 semanas en el colesterol total, triglicéridos , HDL –col y apolipoproteína B comparado con atorvastatina solo.

Ambos tratamientos fueron bien tolerados con similares perfiles de seguridad

En conclusión ezetimibe y 10 mg de atorvastatina produce significativamente mejores cambios en la mayoría de los lípidos a las 6 y 12 semanas en pacientes de 65 años o más con alto riesgo de enfermedad coronaria.

 

 

Ezetimibe agregado a atorvastatina comparado con el doble de dosis de atorvastatina en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiaca coronaria con diabetes mellitas , síndrome metabólico o ninguna de las últimas.

Diabetes Obes Metab;12(3):210-8, 2010 Mar

 

Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico están ambos asociados a un incremento de enfermedad coronaria de origen aterosclerótico. Es útil conocer la eficacia de las drogas que modifican el perfil lipídico en estas poblaciones

Un estudio doble ciego en adultos con hipercolesterolemia y alto riesgo cardiovascular recibieron 40 mg de atorvastatina y 10 mg de ezetimibe versus 80 mg de atorvastatina

Los resultados mostraron que atorvastatina y ezetimibe daba mejores reducciones en LDL-col, triglicéridos y Apo B en pacientes con diabetes o síndrome metabólico como en los que no lo poseían. Solo los triglicéridos tuvieron mejor descenso en pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

  

Ezetimibe mejora los desordenes metabólicos y la microalbuminuria en pacientes con hipercolesterolemia.

Journal of Atherosclerosis and Thrombosis ,Vol 17 nº 2, 2010-

 

Se investiga del ezetimibe en dicho estudio los efectos beneficiosos en el síndrome metabólico y /o en la insuficiencia renal en pacientes con hipercolesterolemia

En el grupo de pacientes estudiados se vio el descenso en los niveles de LDL colesterol así como factores del síndrome metabólico incluyendo peso corporal, circunferencia abdominal, presión arterial , resistencia a la insulina , PCR de alta sensibilidad , factor de necrosis tumoral y la excreción de albúmina urinaria. En el grupo de pacientes sin tratamiento con ezetimibe no se observaron dichos cambios.

En conclusión ezetimibe mejora el estado de síndrome metabólico y microalbuminemia reduciendo la inflamación y el stress oxidativo.

 

La combinación de ezetimibe – estatina logra los niveles de LDL col requeridos de acuerdo a la guía canadiense en pacientes con dislipemia y alto riesgo cardiovascular ( GUIDANC) Canadian Journal of Cardiology 27( 2011) 138-145

 

A pesar de los beneficios establecidos en el descenso del LDL col algunos pacientes no llegan a los niveles deseados.

El objetivo de dicho estudio es evaluar el impacto en 26 semanas con monoterapia de estatinas o con el agregado de ezetimibe en los niveles de LDL col en pacientes de alto riesgo.

Se llevó a cebo a través de 172 médicos con 2.334 pacientes de una edad media de 65 años.

El porcentaje de pacientes que llegaron al nivel de LDL col menor a 2mmol/lt o al 50% de reducción desde el inicio se incrementó de 6,8% a la 1º visita a 43,3% en la 2º visita y 52% a la 3º.

En consecuencia el agregado de ezetimibe al tratamiento en pacientes que no llegan a la meta supone un gran avance en los pacientes de alto riesgo cardiovascular.

 

 

Ezetimibe y regresión de la aterosclerosis carotídea. Stroke, 2012;43.

 

Ha habido recientes controversias en cuanto al ezetimibe en la reducción del espesor intima –media .Se analizó el efecto de agregar ezetimibe al régimen de pacientes en prevención cardiovascular donde se midió la carga de la placa carotídea ( área total de la placa).

Se completó en 231 pacientes por 2 años antes y después del inicio de ezetimibe.

En el interín de 2 años antes y después de ezetimibe el colesterol total se redujo así como LDL col , Los triglicéridos disminuyen luego de agregado el ezetimibe.

Luego de 2 años se redujo la carga de la placa carotidea. Para medir los efectos antiateroscleróticos es necesario medir el área de la placa total.

A pesar que el espesor intima-media es predictor de eventos cardiovasculares y en muchos estudios el descenso de colesterol es la clave aún no completamente comprendida existen diferencias en medir el espesor intima media con o sin espesor de la placa . El espesor íntima media no es la placa y no representa aterosclerosis en sí sino hipertrofia hipertensiva de la media.

Se concluye en tanto que el ezetimibe regresa la carga de la placa carotídea y así adicionado a bajas dosis de estatinas parece ser un atractiva terapia en comparación con altas dosis de estatinas.

 

Atorvastatina más ezetimibe comparado con 20 mg de atorvastatina: impacto en el perfil lipídico en pacientes japoneses con anormal tolerancia a la glucosa y enfermedad arterial coronaria.

Journal of Cardiology 2012 Jan

 

 En dicho estudio se evaluó los resultados de atorvastatina sola o combinada con ezetimibe en los cambios séricos lipídicos incluyendo malondialdehido modificado de LDL ( MDA-LDL, forma representativa de LDL col oxidado) y en el metabolismo glucídico.

En 39 pacientes con enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa se randomizaron a un primer gripo con el agregado de 10 mg de ezetimibe a la dosis de atorvastatina de 10 mg o el grupo que recibía previamente 10 mg de atorvastatina se le incrementó a 20 mg diarios.

Ambos tratamientos se dieron durante 12 semanas. El grupo con el agregado de ezetimibe disminuyó el MDA-LDL ( de 109 mg/dl a 87,7 mg/dl) en forma más importante que el grupo con doble dosis de atorvastatina.

El colesterol total y el LDL col disminuyeron significativamente en ambos tratamientos , pero el porcentaje de reducción fue mayor en el grupo ezetimibe + atorvastatina. El HDL se incrementó en igual forma en ambos tratamientos. La relación apolipoproteína B sobre apolipoproteína A disminuyó significativamente solo en el grupo con ezetimibe. Ambos tratamientos causaron similar elevación de la hemoglobina A(1c)

Conclusión: en pacientes japoneses con diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa en pacientes con enfermedad coronaria agregando ezetimibe a 10 mg de atorvastatina mejora significativamente el perfil lipídico comparado con atorvastatina 20 mg en monoterapia.

 

Efecto del ezetimibe (inhibidor de la absorción de colesterol) en la regresión de la placa intracoronaria, evaluado en angioscopía y ultrasonido. Zipangu study Journal of Cardiology 64, (2014) 501-507

Se trató de un estudio multicéntrico, prospectivo, randomizado y se trató a pacientes con atorvastatina máximo 20 mg/día, en monoterapia o combinado con 10 mg de ezetimibe. La meta era un LDL-col menor a 100 mg/dl en el grupo de monoterapia y de 70 mg/dl en la terapia combinada. Se realizó un seguimiento durante 9 meses por angioscopía coronario y ultrasonido para ver los cambios en las características de la placa no obstructiva.

El estudio Zipangu concluye que la terapia combinada de atorvastatina y ezetimibe es mejor en estabilizar la placa como prevención secundaria que la monoterapia sola.

 

Seguridad y efectividad de la asociación de ezetimibe-estatina (E-S) versus altas dosis de rosuvastatina luego de un síndrome coronario agudo. SAFE-ES study. Annales de Cardiology et d´angiologie 63 (2014)222-227

Este estudio compara la asociación de simvastatina con ezetimibe y rosuvavastatina sobre el colestarol, la elevación de enzimas musculares y los dolores musculares.

Se administró o rosuvastatina 20 mg o la combinación de 10 mg de ezetimibe y 40 mg de simvastatina. Se les comparó al cabo de un mes. En total fueron 128 pacientes: 64 para cada grupo. En ambos grupos los descensos de LDLcol fueron efectivos, pero la incidencia de dolores musculares fue 15% superior en pacientes tratados con rosuvastatina sin diferencia en los valores de CPK.

En conclusión la asociación simvaastatina-ezetimibe es tan efectiva como alternativa que altas dosis de rosuvasttainacon baja incidencia de dolor muscular.

 

Producto relacionado:


Ezet

Beta-bloqueante cardio - selectivo

 

Comparativo de los efectos beta-bloqueantes de bisoprolol , carvedilol y nebivolol.
Cardiology 2006;106:199-206

Se organizó un grupo randomizado doble ciego placebo controlado en 16 individuos.
Los pacientes recibieron 10 mg de bisoprolol, 50 mg de cavedilol , 10 mg de nebivolol y placebo , seguido de 5mg, 25 mg y 5 mg respectivamente durante una semana.
Se midió la frecuencia cardiaca y la presión arterial en reposo y ejercicio a las 3 y 24 horas de la primer dosis y luego a las 3 horas de la última dosis .
Los resultados mostraron que a las 3 horas de la toma de cada droga hubo un descenso de la frecuencia cardiaca, y los porcentajes fueron de –24% para bisoprolol,-17% para carvedilol y –15% para nebivolol.
Concluye que el efecto beta bloqueante de bisoprolol es mayor que el de carvedilol y nebivolol. En cuanto a calidad de vida (QQL) solo carvedilol la decrece levemente y no las otras dos drogas.



 

Betabloqueantes en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca estable en atención primaria

Rev.Esp.Cardiol.2009;62(10):1141-8

 

 El objetivo de este estudio es valorar la factibilidad y la tolerabilidad de la titilación de betabloqueantes en insuficiencia cardiaca sistólica en atención primaria.

Se incluyó mediante muestreo sucesivo durante 2 años a los pacientes con insuficiencia sistólica sin tratamiento betabloqueante previo. Se inició titulación con bisoprolol o carvedilol a dosis mínima duplicándose cada 2 semanas en ausencia de contraindicaciones y se realizaba seguimiento durante 6 meses.

Se incluyó a un total de 88 pacientes con una edad media de 64,8. Al 57% se le pautó bisoprolol y 43% carvedilol. El 75% alcanzó la dosis diaria , 21,7% toleró dosis menores de la diaria y en 3% se retiró. Los eventos adversos que se produjeron se resolvieron sin cambios en el tratamiento siendo los más frecuentes mareo, astenia y aumento de disnea.

En conclusión :hubo una mejoría significativa de la clase funcional y de la fracción de eyección.

La mayoría de los acontecimientos adversos fueron leves , la retirada de medicación escasa y la mayoría alcanzó la dosis diaria recomendada.

Se constató además que los pacientes tratados con bisoprolol alcanzaron en mayor porcentaje la dosis máxima recomendada, la dosis media alcanzada también fue mayor y la mejoría de la clase funcional fue estadísticamente para el bisoprolol . No hubieron diferencias en la proporción de los acontecimientos adversos si bien éstos fueron mas frecuentes en las primeras semanas en los pacientes tratados con carvedilol en los que también fueron significativamente más frecuente la astenia y los mareos aunque esto pudiera ser por la falta de aleatorización y no es posible comparar contra placebo.

En definitiva este estudio confirma que el médico de familia puede utilizar los betabloqueantes en la insuficiencia cardiaca estable.

 

Comparación de la efectividad del carvedilol versus bisoprolol en la prevención de descarga de fibrilación auricular luego de bypass coronario en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Am..J.Cardiol 2011;107:215-219

 

La fibrilación auricular ocurre con frecuencia rápidamente luego de un bypass coronario y a menudo esto incrementa la morbilidad y mortalidad particularmente en pacientes con insuficiencia cardiaca. Las guías comúnmente recomiendan los beta bloqueantes como primer línea de medicación para la prevención de dicha fibrilación auricular . En este estudio prospectivo se investiga la efectividad del altamente selectivo beta bloqueante beta 1 bisoprolol versus el menos selectivo carvedilol en la prevención de fibrilación en pacientes con función ventricular izquierda disminuida.

En 320 pacientes con fracción de eyección menor del 40% se randomizaron con bisoprolol o carvedilol comenzando 4 a 5 días luego de la cirugía. Todos los pacientes fueron seguidos mediante monitorización electrocardiográfica continua en los 5 días luego de la cirugía y luego 2 veces al día.

Al cabo de 4 semanas se vio que el grupo bisoprolol mostró una significativa disminución de la frecuencia cardiaca en ritmo sinusal, la presion arterial sistólica y diastólica no mostaron variación en los dos grupos.

En conclusión bisoprolol fue más efectivo que carvedilol en disminuir la incidencia de descarga de fibrilación auricular que carvedilol en pacientes con función ventricular izquierda disminuida.

 

Bisoprolol retarda la progresión hacia la falla cardiaca en hipertensión pulmonar experimental. Circ. Heart Fail.2012;5:97-105

 

En la hipertensión arterial pulmonar la actividad simpatico adrenérgica está muy elevada. Esta hiperactividad simpática es la primera compensación pero termina a largo plazo en detrimento de la función cardiaca. Este estudio investiga como bajas dosis en forma crónica de bisoprolol ( beta bloqueante cardioselectivo) tiene efectos benéficos en la función cardiaca en hipertensión pulmonar experimental.

Se lo comparó contra un grupo control , en el análisis el ventriculo derecho, la presión sistólica y la elasticidad vascular ( medido a través de la resistencia vascular)fue el triple en la hipertensión pulmonar que en el grupo control.

La administración de bisoprolol retrasó la falla ventricular derecha, incrementó la contractilidad de la pared ventricular y mejoró el ritmo cardiaco.

Histológicamente se observó en el grupo de bisoprolol menos fibrosis ventricular derecha e inflamación miocárdica.

En conclusión el tratamiento con bisoprolol retrasa la progresión de falla cardiaca derecha y preserva parcialmente el ventrículo derecho y la función sistólica y diastólica.

 

Bisoprolol: antagonista selectivo β1 está asociado a menos strokes postoperatorios que atenolol o metoprolol. Anesthesiology Vol 119, October 2013

 

Se estudió a al bisoprolol (bloqueador beta 1 selectivo) versus otros betabloqueantes menos selectivos como atenolol o metoprolol.

Se vio en 44.092 pacientes con 50 años o más sometidos a cirugía no cardiaca ni neurológica. El primer punto fue la incidenca de stroke en tre los 7 días de la cirugía. Y el segundo punto fue ver todas la causas de mortalidad postoperatoria, injuria miocárdica y stroke.

El resultado demuestra que bisoprolol se asoció con menos strokes postoperatorios que los otros y el uso de atenolol y metoprolol se asoció a mayor riesgo de stroke postoperatorio.

Producto relacionado:


Vontrol

Fitoestrógenos en terapia para climaterio

 

Mejora de los síntomas depresivos y de ansiedad luego del tratamiento con isoflavonas de Red Clover en la postmenopausia

Maturitas 65 (2010), 258-261

 

Se evaluó la eficacia del extracto de Red Clover sobre síntomas depresivos y ansiosos en mujeres postmenopáusicas

Se estudiaron 109 mujeres de 40 años o más randomizadas con 80 mg de extracto de Red Clover o placebo durante 90 días. Luego se hizo el cruce durante 90 días más.

Los síntomas depresivos y ansiosos se midieron antes de iniciar el tratamiento , a los 90 y 187 días mediante la escala HADS ( Hospital Anxiety and Depressión Scale y la Zung´s Self Rating Depressión Scale (SDS)

Luego del tratamiento con Red Clover tanto el score HADS como SDS disminuyeron significativamente . Este efecto equivalió a 76,9% de reducción en el total del HADS score (76% en la ansiedad y 78,3% para la depresión) y 80,6% de reducción en el total del SDS score. Luego del placebo el descenso en HADS fue de solo 21,7%.

En conclusión las isoflavonas del Red Clover fueron efectivas en reducir los síntomas de depresión y ansiedad en mujeres postmenopáusicas.

 

  

Isoflavonas de Red Clover y soja , evidencia de seguridad in vitro

Gynecological Endocrinology 2011 Dec, vol 27(12)1037-1042

  

La isoflavonas del Red Clover y las plantas de soja son usadas en forma de suplemento alimentario o como alternativa a la terapia hormonal.

En dicho estudio se hizo foco acerca de la seguridad en lo que respecta al desarrollo de células de cánceres hormonodependientes. Se determinó la proliferación celular, la apoptosis y el ciclo celular.

Las isoflavonas se aplicaron en 11 líneas de células cancerosa humanas ( representando cánceres de colon, próstata, cáncer, cuello uterino, hígado, páncreas, estómago y ovarios) y una línea fibroblástica para detectar la actividad citotóxica.

Las isoflavonas redujeron la actividad proliferativa en las líneas de células cancerosas, no se observó promoción de crecimiento, pero tampoco de apoptosis y la inducción de necrosis Isoflavonas de Red Clover y extractos de soja no promueven crecimiento de células cancerígenas humanas pero no induce disminución de la proliferación celular ni de apoptosis ni detención del ciclo celular.

Estos resultados demuestran que las isoflavonas deben ser consideradas componentes seguros.

Producto relacionado:


Climodín

Pregabalina

 

Pregabalina para el dolor periférico neuropático : estudio multicéntrico placebo controlado.

Clin.J.Pain vol 00 , nº00 2010

 

Se estudiaron en pacientes con neuropatía de origen diabético y neuralgia postherpética.

Se incluyeron 256 pacientes recibiendo flexibles dosis de pregabalina durante 4 semanas y concomitantemente fueron permitidos los analgésicos

El 65% de los pacientes manifestaron una mejora de una reducción del dolor del 30% y luego se randomizaron durante 5 semanas.

De todos los pacientes completaron el estudio el 81% del grupo placebo y el 86% del pregabalina

El score del dolor fue de 2,9en el grupo pregabalina contra 3,5en el grupo placebo. Otra diferencia significativa fue la mejora en el sueño en el grupo pregabalina.

 

Pregabalina para el tratamiento de dolor abdominal : estudio randomizado doble ciego, placebo controlado. American Journal of Therapeutics (2011)

 

El dolor crónico relatado por adhesiones abdominales postoperatorias es un problema común que no cede ante régimen de analgésicos corrientes. En un estudio doble ciego placebo controlado se examinaron los efectos de la pregabalina sobre la modulación del dolor en pacientes luego de cirugía abdominal.

Se midió el score de Likert de dolor con la medida secundaria de interrupción del sueño.

En un total de 18 mujeres fueron randomizados , con droga 11 y 7 placebo. Se midió a la semana 0 y 7. Se vio que el score de dolor se redujo en el grupo de drogas.

Lo cual lleva a concluir que en caso de dolor abdominal post quirúrgico, éste se redujo significativamente a través del tratamiento con pregabalina.

 

 

Efectos beneficiosos de pregabalina en la calidad del sueño y calidad de vida está poco relacionado con la reducción de la intensidad del dolor luego de 8 semanas de tratamiento. Clinical Neuropharmacology, vol 35, nº1, Jan 2012.

 

La pregabalina ha demostrado mejora en la calidad del sueño y calidad de vida así como de la intensidad del dolor en pacientes con dolor neuropático.

El objetivo del estudio es explorar la magnitud de correlación entre cambios en la intensidad del dolor, la calidad del sueño y la calidad de vida luego del tratamiento con pregabalina.

En 138 pacientes con dolor neuropático sin adecuada reacción a los analgésicos se estudiaron luego de ser tratados con pregabalina.

A la semana 8 con dosis promedio de 166 mg/d la intensidad del dolor , la calidad de sueño y de vida mejoraron 66,5%, 40% y 26,4% respectivamente.

En este estudio la mejora en calidad de vida y sueño fue marginalmente relatada en relación a la reducción de la intensidad del dolor en pacientes con dolor neuropático.

La mejora del sueño es sí predictor de la mejora de la calidad de vida , no así la reducción del la intensidad del dolor.

 

Terapia adjunta con pregabalina en ansiedad generalizada con respuesta parcial al tratamiento con SSRI o SNRI

Internacional Clinical Psychopharmacology 2012 May

 

 Este estudio evalúa la eficacia de la terapia adjunta con pregabalina versus placebo en la ansiedad generalizada que no responden en forma óptima a la terapia previa.

Se trata de un estudio randomizada doble ciego, placebo controlado con historia de ansiedad generalizada. Se midieron mediante la escala de HAM-A luego de 8 semanas de tratamiento y se monitorearon los efectos adversos. Se trataron 180 pacientes con pregabalina y 176 con placebo. En la base el score HAM-A fue 20,7 y 21,4 respectivamente. Luego del tratamiento el resultado fue mejor en el tratamiento con pregabalina comparada con placebo ( -7,6% vs –6,4% respectivamente).Los respondedores fueron más en el grupo pregabalina ( 47,5%) que en el grupo placebo ( 35,2%). El número de discontinuaciones fue infrecuente ( 4,4%) en la pregabalina , y del 2,3% en el placebo. Como conclusión pregabalina parece ser un tratamiento de elección en la terapia de ansiedad generalizada cuando otros tratamientos no son eficaces.

 

  Cambio de terapia de larga data de benzodiazepinas por pregabalina en pacientes con ansiedad generalizada. Journal of Psychopharmacology 2012 April

 

 En pacientes con ansiedad generalizada que venían recibiendo benzosiazepinas por 8-52 semanas se les randomizó para recibir por 12 semanas pregabalina 300-600 mg /día o placebo y se evaluó mediante la escala de HAM-A.

Al final del estudio se vio que el tratamiento con pregabalina se asoció con una mejor reducción en la escala de HAM-A versus placebo ( -2,5 vs –1,3%). El resultado en la ansiedad y en la severidad de los síntomas de retirada sugieren que el cambio de benzodiazepinas a pregabalina es seguro y efectivo como método para discontinuar las benzodiazepinas.

 

Alivio del dolor en pacientes que fueron cambiados a pregabalina debido a resistencia a la gabapentina en dolor neuropático. Clinical Drug Investing 2012

 

Se calcula que el dolor por neuropatía periférica podía afectar más de un 3% de la población general, lo que condiciona una pobre calidad de vida incluyendo reducción de la actividad e incremento del uso de servicios de salud.

El objetivo del estudio es ver el cambio al pasar el tratamiento de gabapentina a pregabalina en pacientes gabapentina refractarios. Se trata de un estudio de 12 semanas de duración. El estado del paciente fue evaluado antes y después del cambio a pregabalina midiendo los niveles de dificultad de movimiento, síntomas de ansiedad y depresión, calidad y cantidad de sueño y calidad de vida.

Los resultados mostraron que en un total de 174 pacientes que tenían respuesta inadecuada a la gabapentina cambiados a pregabalina, al cabo de 12 semanas de tratamiento, asociado o no a drogas analgésicas significó una gran mejoría en la severidad del dolor (-31,9 puntos), la reducción del dolor fue mayor de 50%, la falta de habilidad mejoró en 7,5 respecto a la base, hubo -4,1 de ansiedad ( HADS) y depresión, el sueño presentó .17,2 de disturbios .

En conclusión estos resultados demuestran que el tratamiento alternativo con pregabalina en pacientes refractarios a la gabapentina en dolor neuropático periférico, brinda una sustancial mejoría clínica en relación al dolor y síntomas acompañantes.

 

Pregabalina asociada en respondedores parciales con síndrome depresivo mayor y ansiedad residual. Journal of Clinical Psychopharmacol 2013 Feb, vol 33 (1)

 

A veinte pacientes con síndrome depresivo mayor y síntomas de ansiedad se les hizo seguimiento mediante escala de Hamilton recibiendo terapia adjunta con pregabalina. Los antidepresivos de base utilizados fueron selectivos inhibidores de recaptación de serotonina, mirtazapina e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

En los resultados se evaluaron en veinte pacientes recibiendo durante al menos cuatro semanas pregabalina luego de ocho semanas de tratamiento antidepresivo. La dosis de pregabalina fue de 71 mg +/- 31 hasta 156,2+/- 76,5 ( 75-350 mg) A las ocho semanas 13 pacientes respondieron y 7 de ellos llegaron a remisión , los descensos en la escala HDRS fueron de 13,5 vs 9,1 y las subescalas de scores de ansiedad/somatización bajó de 6,3 a 3,6.

Los efectos adversos incluyeron somnolencia, ganancia de peso, mareos, sequedad bucal, edema, visión borrosa, dificultad de concentración, cefalea y diarrea.

En conclusión, los resultados sugieren el posible aumento del rol a cargo de la pregabalina cuando se usa en forma conjunta con el tratamiento antidepresivo en síndromes depresivos con ansiedad residual.

 

Acción de pregabalina en pacientes con neuropatía periférica diabética con dolor inadecuadamente controlado. Clin. J. Pain Vol 30, nº 5, May 2014

 

Este estudio evalúa la eficacia de pregabalina versus placebo en la mejoría del dolor en pacientes con dolor no mejorado con otras terapias.

Un total de 665 pacientes recibieron pregabalina durante 6 semanas, 294 pacientes que mejoraron más de 30% de respuesta al dolor fueron randomizados para recibir pregabalina o placebo. El primer corte fue la mejoría del dolor indicado por el score del dolor y el segundo fue el tiempo de respuesta a la pérdida del dolor y otros efectos como dolor, sueño y calidad de vida.

Los resultados mostraron que numéricamente la pregabalina mejora todos los ítems , logrando un significativo tiempo sin dolor en respuesta a la pregabalina a diferencia del placebo, así como mejora en la calidad de vida.

Este es el primer reporte controlado de pregabalina versus placebo en pacientes con el dolor inadecuadamente controlado con otras terapias en casos de neuropatía diabética periférica.

 

Examen del tiempo de mejora en la perturbación del sueño en pacientes con dolor por neuropatía periférica diabética y neuralgia post-herpética. American Journal of Therapeutics (2014)

La pregabalina ha demostrado ser segura y efectiva en el dolor neuropático en el caso de neuropatía diabética y post-herpética

En un total de 4.527 pacientes se estudió contra placebo, siendo las dosis de pregabalina desde 75 mg a 600 mg/día. Se examinó los días de interferencia del sueño y el tiempo en que este mejoró. La media de mejoría fue en el grupo pregabalina de 1,3 días más rápida en el grupo pregabalina

Producto relacionado:


Pregax

Beneficios de la Quetiapina

 

Estudio de seguimiento clínico de la efectividad de quetiapina a largo plazo en desordenes bipolares

Journal of Psychiatric Research 2010- 1-9

 

 En 96 pacientes se estudió de manera abierta el desorden bipolar esquizoafectivo administrando quetiapina y otras medicaciones psicotropas iniciando mas a menudo en sintomatología depresiva o eutimia. La duración de tratamiento promedio fue de 385 días y un promedio de dosis de 196 mg/día.

En 38,5% de trials la quetiapina se discontinuó a los 307 días, en otros 38,5% duró hasta 328 días y en 22,9% duró durante 613 días

En 67 trials la quetiapina mantuvo la eutimia y mejoró los síntomas depresivos. En cuanto a la sedación la quetiapina fue bien tolerada

En conclusión en el desorden bipolar la quetiapina tuvo un rango moderado de discontinuación que no requirió como consecuencia de ello adicional incorporación de otra psicofarmacoterapia, sugiriendo la efectividad en la evolución.

    

 Adherencia y eficacia del tratamiento con quetiapina en esquizofrenia: resultado de un estudio multicéntrico de 6 meses.

International Clinical Psychopharmacology 2010;25:342-348

 

Se estudiaron 710 pacientes portadores de esquizofrenia tratados con quetiapina o que fueran cambiados al tratameinto con quetiapina en un período de 6 meses.

Se demostró que la continuación del tratamiento ocurrió en el 69%, y la adherencia al cabo de la segunda visita fue del 92% , alcanzando el 96% al finalizar el estudio.

La adherencia al tratamiento se correlacionó con una significativa mejora de los síntomas.Los individuos con comportamiento antisocial tuvieron mejor seguimiento

En conclusión la adherencia al tratamiento con quetiapina es alta y el tratamiento fue efectivo en pacientes con esquizofrenia de larga duración.

 

Quetiapina atenúa la pérdida de memoria de reconocimiento y el stress oxidativo del hipocampo en un modelo de ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer.

NeuroReport Feb 2014

 

Quetiapina un antipsicótico atípico puede tener efectos benéficos en la enfermedad de Alzheimer y específicamente en la memoria de reconocimiento. El objetivo es ver el progreso de reconocimiento y el stress oxidativo que puede envolver la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Ratones no transgénicos y transgénicos fueron tratados con quetiapina (0 o 5 mg/kg/día) en el agua desde los 2 meses a los 10 meses. Luego de los 10 meses de administración continua de quetiapina la memoria de reconocimiento mejoró y se incrementó la expresión proteica de nitrotirosina del hipocampo, la proteína de stress oxidativo fue atenuada en ratones con enfermedad de Alzheimer.

Estos resultados sugieren que la quetiapina puede atenuar el desmejoramiento en cuanto a la pérdida de memoria y el stress oxidativo cerebral en una proteína precursora de amiloide en este modelo.

Producto relacionado:


Valir

Efectos de la Rosuvastatina

 

 

Efecto de atorvastatina y rosuvastatina sobre la PCR de alta sensibilidad y perfil lipídico en obesos diabeticos tipo 2. Journal of Pharmaceutical and Pharmacotherapeutics. October- Dec 2011.

 

Se evaluó la PCR de alta sensibilidad de estas dos estatinas en pacientes obesos y diabéticos. En un total de 40 pacientes se randomizaron dos grupos , el 1 recibía atorvastatina ( 40- 80 mg) y el 2 rosuvastatina (10-40 mg) en relación a sus niveles de LDL-col y siguiendo la guía ATP III.

Los resultados obtenidos indicaron que la atorvastatna es tan eficaz como la rosuvastatina en bajar los niveles de PCR, reduciendo los niveles de LDL, elevando el HDL y bajando triglicéridos. Sin embargo el porcentaje de descenso de LDL con rosuvastatina fue mñas extenso que con atorvastatina. Esto lleva a que concluyen que la rosuvastatina sería de mejor indicación que atorvastatina en pacientes obesos portadores de diabetes mellitas tipo 2 en quienes los niveles de LDL-col y colesterol total están desviados de los valores de referencia. En el resto de los pacientes no obesos diabéticos tanto atorvastatina como rosuvastatina pueden ser empleados con el fin de reducir los niveles de PCR , elevar el HDL y reducirlos triglicéridos.

 

 

Rosuvastatina combinada con ejercicio preserva los niveles de coenzima Q10 asociado con significativo incremento en HDL col en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Atherosclerosis 217 (2011) 158-164

 

Los niveles de coenzima Q10 están bajos en pacientes con enfermedad arterial coronaria y el incremento o preservación de la coenzima Q10 podría ser una estrategia beneficiosa. Las estatinas y el ejercicio mejoran el HDL. Sin embargo las estatinas inhiben la biosíntesis de coenzima Q10 y la combinación de estatinas y suplementos de Q10 incrementan el HDL comparado con estatinas solas. Se comparó el efecto de dos estatinas: atorvastatina y rosuvastatina combinadas con ejercicio y su efecto en la coenzima Q10 y en los niveles de HDL en pacientes con enfermedad coronaria.

Luego de randomizar 28 pacientes con enfermedad coronaria, 14 con atorvastatina y 14 con rosuvastatina y con una rutina de ejercicios durante 20 semanas se evaluó.

Ambas estatinas mejoran el nivel de LDL y triglicéridos. La rosuvastatina incrementa significativamente el HDL ( 12 mg/dl vs 5 mg/dl) y la apolipoproteína A1 ( 28 mg/dl vs 13,4 mg/dl). La atorvastatina decrece significativamente el nivel de ubiquinol pero la rosuvastatina cambia el ubiquinol a apo A1.

En conclusión comparada con atorvastatina la rosuvastatina combinadas con ejercicio preservan el ubiquinol con incremento de HDL col. Rosuvastatina mas ejercicio regular sería beneficiosa en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

 

Reducción de eventos cardiovasculares manteniendo los niveles de LDL col menores a 50 mg/dl con rosuvastatina. Júpiter Trial ( Justification for the use of statins in prevention : an intervention trial evaluating rosuvastatin )

J.Am Coll of Cardiology 2011

 

 En 17.802 hombres y mujeres sanos con PCR de alta sensibilidad mayor de 2 mg/l y LDL col menor de 130 mg/dl se randomizaron con 20 mg de rosuvastatina diarios y placebo y se siguió a través de mediciones de mortalidad por toda causa, eventos cardiovasculares mayores y eventos adversos.

En una media de 2 años de seguimiento los resultados mostraron que entre los adultos con LDL menor de 130 mg /dl y PCR mayor a 2 mg/l rosuvastatina en los participantes que llegaron a LDL col menor a 50 mg /dl tuvieron menor riesgo de eventos cardiovasculares sin reportar eventos adversos.

Impacto de 10 mg de rosuvastatina diario o días alternos en el perfil lipídico y marcadores inflamatorios.

International Journal of Clinical Chemistry 2012 Jan 

Las estatinas son comunmente administradas diariamente sin embargo la rosuvastatina podría darse al otro día debido a su larga vida media. Se avaluó la eficacia potencial de la dosis en días alternos de 10 mg de rosuvastatina vs 10 mg diarios en los marcadores lipídicos e inflamatorios en pacientes con dislipemia.

En 37 pacientes se randomizaron 2 grupos , rosuvastatina todos los días 19 pacientes y días alternos en 18 pacientes durante 6 semanas.

Se vieron los siguientes resultados: LDL-col se redujo en 37,5% en la dosis diaria y 36,9% en días alternos. Ambos regímenes tuvieron similar mejora en los niveles de HDL-col y en el descenso de los triglicéridos.

En tanto la PCR se redujo en 18,3% en el grupo de dosis diaria y 16,7% en los días alternos , la interleukina- 6 fue similar en ambos grupos.

En conclusión la dosis alternada de rosuvastatina podría ser efectiva y comparable a la dosis diaria en mejorar no solo los parámetros lipídicos sino también en los marcadores inflamatorios.

 

Eficacia y seguridad en tratamiento de un año con rosuvastatina + ácido fenofíbrico en pacientes con dislipemia mixta: evaluación de la respuesta. American Journal of Cardiovascular Drugs. April 2012

 

 Estatinas son la terapia usual en reducir los niveles de LDL-col , sin embargo en pacientes con dislipemia mixta es necesario agregar otras drogas modificadoras del perfil lipídico para descender los triglicéridos y aumentar el HDL-col.

Este estudio evalúa durante un año la eficacia y seguridad de la rosuvastatina con ácido fenofíbrico, durante 12 semanas con rosuvavstina 10 mg y fenofíbrico 135 mg y las 52 semanas siguientes con rosuvastatina 20 mg y 135 mg de ácido fenofíbrico

De los 261 pacientes inicialmente randomizados con 10 mg de rosuvastatina y ácido fenofíbrico, 220 completaron el estudio y 187 continuaron con rosuvastatina 20 mg y fenofíbrico.

Incrementando la rosuvastatina de 10 mg a 20 mg por las siguientes 52 semanas redujo 9,5% el LDL-col, 6% el no HDL-col , 8,5% la Apo B incrementando el HDL col en 3,6% quedando los niveles de triglicéridos incambiados.

Los pacientes que siguieron las 52 semanas tuvieron mayores variaciones en LDL-col (89%vs 84%) , no HDL col (50% vs 25%) . La combinación de la terapia fue bien tolerada.

En conclusión el estudio demuestra que 1 año de terapia es bien tolerada y que el incremento de rosuvastatina de 10 a 20 mg ofrece adicionales beneficios en los parámetros lipídicos.

 

Comparación de los efectos de atorvastatina 20 mg versus rosuvastatina 10 mg en terapia de placas ateroscleróticas coronarias ( ARTMAP Trial)

The American Journal of Cardiology 2012 Jun.

 

 Altas dosis de rosuvastatina inducen regresión de aterosclerosis coronaria pero es incierto cuales dosis usuales de estatinas tienen similares efectos.

Se estudio los efectos de 20 mg de atorvastatina vs 10 mg de rosuvastatina en placas ateroscleróticas ( de 20% a 50% de oclusión de la luz vascular y con una extensión de lesión mayor de 10 mm), usando ultrasonido.

Trecientos cincuenta pacientes con moderada lesión aterosclerótica se randomizaron con 20 mg de atorvastatina o 10 mg de rosuvastatina durante 6 meses.

Como resultado, las características clínicas, niveles lipídicos y medidas ecográficas en la base fueron similares en ambos grupos. A los 6 meses el porcentaje de cambio en el volumen total de ateroma fue significativamente menor en el grupo atorvastatina que en el rosuvastatina ( -3,9% vs –7,4% respectivamente).

En conclusión los cambios en el perfil lipídico a los 6 meses fue similar en ambos grupos , usuales dosis de atorvastatina y rosuvastatina inducen significativa reducción de la aterosclerosis coronaria con una mayor reducción a favor de la rosuvastatina.

 

El pre-tratamiento en pacientes que tendrán una intervención coronaria percutánea reduce la incidencia de necrosis miocárdica en zona circundante al procedimiento Roma trial. Journal of the Society for Cardiac Angiography and Interventions 2013 Jan 1, vol 81(1)

 

El objeto del estudio es demostrar la eficacia de altas dosis de rosuvastatina administrada previamente al procedimiento para reducir la necrosis periprocedimiento y efectos adversos mayores cardio y cerebrovasculares en intervencions coronarias percutáneas Se reclutaron 106 pacientes con angina estable que iban a ser sometidos a intervención coronaria percutánea y se randomizaron administrándose 40 mg de rosuvastatina contra un grupo control. El primer punto a ver fue la necrosis miocárdica y secundariamente muerte de causa cardiaca, stroke y revascularización desde 30 días a 12 meses siguientes asi como los niveles de troponina T sérico

Los resultados muestran que a las 12 y 24 horas del procedimiento los niveles de proteína quinasa MB son mayores en el grupo control que en el grupo de rosuvastatina (26,4 vs 8,7) ,la incidencia de muerte cardiaca, infarto y stroke fue mayor en el grupo control que en el de rosuvastatina (35% vs 12,5%).

En conclusión altas dosis de rosuvastatina entre 24 horas previas al procedimiento reduce la necrosis miocárdica en un período de 12 meses consecutivos al procedimiento comparado con el régimen standard.

 

Rosuvastatina induce cambios en HDL- col en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea en casos de síndrome coronario sin elevación del segmento ST.

Journal of Cardiology 2012 Nov Vol 60

 

El significado del cambio de las lipoproteínas de alta densidad no es bien conocido. Se investiga los factores que esto afecta y su correlación en eventos cardiovasculares mayores a los 12 meses en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea en síndrome coronario sin elevación del segmento ST.

Se analizaron 556 pacientes que recibieron 10 mg de rosuvastatina luego del procedimiento. Se midió los niveles de LDL-col, TG, HDL-col en el inicio y a las 4 semanas.

Los resultados muestran un incremento de HDL-col en 312 pacientes (56,1%) y disminuyó en el 43,9%, los cambios de HDL fueron inversamente relacionados a los valores de base.

Los cambio en los TG se correlacionaron con los cambios de HDL . La incidencia de eventos cardiovasculares 12 meses después fue similar en ambos grupos (11,9% vs 12,3%)

El análisis demuestra que los niveles de HDL de inicio son predictores los de los cambios que ocurrirán en el HDL.

En conclusión los niveles de HDL col es un factor predictor independiente de los cambios de HDL-col que induce la rosuvastatina y estos cambios de nivel de HDL col, no predicen los cambios a los 12 meses.

 

Rosuvastatina modula la señalización de la insulina e inhibe la aterogénesis más allá del efecto en el descenso de los niveles de colesterol en ratones con resistencia a la insulina

Cardiology Drugs Ther (2012), 26

 

Se provee la evidencia que la rosuvastatina puede mejorar la resistencia a la insulina inhibiendo así la aterogénesis modulando la señalización de la insulina.

Se randomizaron cuatro grupos de ratones deficientes en receptores de lipoproteínas de baja densidad ( altos valores de colesterol y fructosa en la dieta, otro con ello y rosuvastatina, otro con ácido mevalónico y otro control). Se midió al cabo de 12 semanas la glucosa post-prandial, la insulina y los niveles de colesterol, y la expresión de los receptores de insulina, proteína quinasa B y el transportador de glucosa al hígado.

Comparado con otros grupos la glucosa e insulina post-prandial se incrementaron significativamente en el grupo sin rosuvastatina y no en los otros.

En conclusión la rosuvastatina puede mejorar la insulina resistencia inhibiendo la aterogénesis revirtiendo la estimulación de los receptores de insulina, siendo este efecto independiente del efecto en el descenso del colesterol.

 

Eficacia y seguridad de la rosuvastatina 5 mg en combinación con ácido fenobríco en pacientes con dislipemia mixta. Cardiovasc Drus Ther (2010),24

 

Pacientes con dislipemia mixta con elevado LDL-col y triglicéridos y reducido HDL a menudo requieren terapia combinada para mejorar los parámetros lipídicos.

Este estudio multicéntrico, doble ciego, randomizado en 760 pacientes con este tipo de dislipemia y se le suministró 5 mg de rosuvastatina con 135 mg de ácido fenofíbrico .Los valores de base eran TG mayor de 150 mg/dl, HDL menor de 40 mg/dl y LDL-col mayor o igual de 130 mg/dl. Se randomizaron durante 12 semanas con rosuvastatina 5 mg, ácido fíbrico 135 mg o 5mg de rosuvastatina+ 135 mg de ácido fíbrico.

Los resultados muestran que el tratamiento con rosuvastatina + ácido fíbrico logra mejoras estadísticamente superiores en HDL (23% vs 12%) y TG ( -40% vs -17,5%) comparado con rosuvastatina monoterapia y LDL-col (-28,7% vs -4,1%) comparado con fenofibrato monoterapia, La combinación fue bien tolerada con buen perfil de seguridad comparado con monoterapia, no hubieron signos de alteración muscular, hepático o renal.

En conclusión, rosuvastatina 5 mg + ácido fenofíbrico 135 mg resulta en una gran mejora en el perfil lipídico en pacientes con dislipemia mixta.

La rosuvastatina puede estabilizar la placa aterosclerótica aórtica: ecografía transesofágica estudio EPISTEME- Atherosclerosis 239 (2015)

La placa aterosclerótica aórtica se ha asociado al stroke isquémico. Este estudio analiza el perfil temporal de la placa aterosclerótica aórtica luego del tratamiento con rosuvastatina en pacientes japoneses con stroke agudo isquémico.

Eficacia del tratamiento intensivo con rosuvastatina post stroke para el stroke embólico aortogénico. Se incluyeron 24 pacientes, 12 con rosuvastatina y 12 control. El grupo rosuvastatina bajó en primera instancia el LDL col comparado cn el grupo control (-42,1% vs 1,4%) El porcentaje de cambio del área de alta ecogenicidad de la placa fue significativamente mayor en el grupo rosuvastatina (65,8% vs -14,7%) Hay una correlación entre el porcentaje de incremento del área de alta ecogenicidad de la placa y el descenso de LDL-Col.

Conclusión: el tratamiento con 5 mg de rosuvastatina por 6 meses puede inducir estabilización de la placa de ateroma junto a un marcado descenso de LDL col en pacientes con stroke isquémico, lo que puede dejar en evidencia la base de la estrategia terapéutica para el embolismo cerebral aortogénico.

 

Efecto comparativo de alta dosis de atorvastatina versus moderada dosis de rosuvastatina sobre parámetros lipídicos, LDL oxidado y marcadores inflamatorios en infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Atherosclerosis 239 (2015)

Se ha reportado la importancia de las partículas LDL oxidadas en la ateromatosis preclínica y la fisiopatología del síndrome coronario agudo. Las partículas LDL oxidadas y factores inflamatorios juegan un rol importante en la aterosclerosis. En este estudio se compara 80 mg diarios de atorvastatina y 20 mg diarios de rosuvastatina sobre los perfiles lipídicos y los niveles de LDL oxidado y marcadores inflamatorios en el infarto de miocardio con ST sobreelevado (STEMI)

Se estudió en 120 pacientes con STEMI y fueron randomizados con 80 mg de atorvastatina o 20 mg de rosuvastatina . Luego de ambos tratamientos el LDL-col la PCR, el factor de necrosis tumoral y los valores de interleukina 6 decrecieron. La sola diferencia fue en los valores de HDL col que incrementó más con rosuvastatina. En base a estos resultados la dosis de 20 mg de rosuvastatina es una alternativa a los 80 mg de atorvastatina, en pacientes con síndrome coronario agudo.

 

 

Producto relacionado:


Rosulip

Inicio | Historia | Ubicación | Actividades en Planta | Buscador | Consultas Médicas | Contacto

Laboratorios ICU-VITA S.A. - Camino Castro 489 - Montevideo - Uruguay | Tel.: (598) 2309 1993 | icuvita@icuvita.com.uy