ARTÍCULOS DE INTERÉS

Beneficios de la Quetiapina

Estudio de seguimiento clínico de la efectividad de quetiapina a largo plazo en desordenes bipolares

Journal of Psychiatric Research 2010- 1-9

Á En 96 pacientes se estudió de manera abierta el desorden bipolar esquizoafectivo administrando quetiapina y otras medicaciones psicotropas iniciando mas a menudo en sintomatología depresiva o eutimia. La duración de tratamiento promedio fue de 385 días y un promedio de dosis de 196 mg/día.

En 38,5% de trials la quetiapina se discontinuó a los 307 días, en otros 38,5% duró hasta 328 días y en 22,9% duró durante 613 días

En 67 trials la quetiapina mantuvo la eutimia y mejoró los síntomas depresivos. En cuanto a la sedación la quetiapina fue bien tolerada

En conclusión en el desorden bipolar la quetiapina tuvo un rango moderado de discontinuación que no requirió como consecuencia de ello adicional incorporación de otra psicofarmacoterapia, sugiriendo la efectividad en la evolución.

Adherencia y eficacia del tratamiento con quetiapina en esquizofrenia: resultado de un estudio multicéntrico de 6 meses.

International Clinical Psychopharmacology 2010;25:342-348

Se estudiaron 710 pacientes portadores de esquizofrenia tratados con quetiapina o que fueran cambiados al tratameinto con quetiapina en un período de 6 meses.

Se demostró que la continuación del tratamiento ocurrió en el 69%, y la adherencia al cabo de la segunda visita fue del 92% , alcanzando el 96% al finalizar el estudio.

La adherencia al tratamiento se correlacionó con una significativa mejora de los síntomas.Los individuos con comportamiento antisocial tuvieron mejor seguimiento

En conclusión la adherencia al tratamiento con quetiapina es alta y el tratamiento fue efectivo en pacientes con esquizofrenia de larga duración.

Quetiapina atenúa la pérdida de memoria de reconocimiento y el stress oxidativo del hipocampo en un modelo de ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer.

NeuroReport Feb 2014

Quetiapina un antipsicótico atípico puede tener efectos benéficos en la enfermedad de Alzheimer y específicamente en la memoria de reconocimiento. El objetivo es ver el progreso de reconocimiento y el stress oxidativo que puede envolver la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Ratones no transgénicos y transgénicos fueron tratados con quetiapina (0 o 5 mg/kg/día) en el agua desde los 2 meses a los 10 meses. Luego de los 10 meses de administración continua de quetiapina la memoria de reconocimiento mejoró y se incrementó la expresión proteica de nitrotirosina del hipocampo, la proteína de stress oxidativo fue atenuada en ratones con enfermedad de Alzheimer.

Estos resultados sugieren que la quetiapina puede atenuar el desmejoramiento en cuanto a la pérdida de memoria y el stress oxidativo cerebral en una proteína precursora de amiloide en este modelo.

Producto relacionado: Valir